heavy users vs late adapters [actualizada]


el mundo está cambiando… de hecho lleva haciéndolo desde que se formó, así que lo nuestro es sólo otra pequeña forma de cambiar, seguiremos así hasta nuestra extinción, no demasiado lejana a este ritmo. en fin, no biggie, como dice mi abuela americana. no es un gran problema.

mientras vamos cambiando. inventamos cosas. creamos nuevas facilidades para hacer de nuestra vida un tiempo mejor -y para joder más a otra gente, claro-. pues el caso es que hoy me presencié un momento chocante cuando escuché a una chica culta y de carrera decir que no leía blogs y que no sabía que era un agregador RSS. la última parte, bueno, puede ser, mucha gente no los usa -aunque otra mucha sí-. ¿cómo puede ser que alguien que está ampliando su formación, que pertenece, de alguna manera, a la élite universitaria no lea ningún blog?. estuve pensando en ello mientras caminaba hasta casa y encontré una respuesta:

i) no necesita los blogs

así de simple. ¿para qué va a leer lo que dice un cualquiera sobre cualquier tema? para eso hay libros y revistas y programas de radio y televisión. y para ella es suficiente.

supongo que es de las que dice que «no le gustan los ordenadores» -frase que, ya sola, me produce escalofríos- y que sus aficiones estarán más centradas en lo analógico… sea lo que sea.

pero no deja de extrañarme. la primera vez que oí hablar de los blogs debió ser en el 2001 o así, y al poco tiempo me encontré con ezs y ahí descubrí mi pasión por ellos. desde entonces esto ha sido una hermosa historia de amor. los leo, los uso, los escribo, los borro… menos ganar dinero con ellos hago todo lo que quiero. forman parte de mi vida, vamos. pero hay muchísima gente por debajo de los 30 que no, ni de coña se van a pasar una hora leyendo posts.

hay otras cosas que son más conocidas. wikipedia, por ejemplo, o youtube. que también se basan en crear conocimiento compartiendo información. pero estos sitios tienen un valor más utilitario: buscas algo en wikipedia, te diviertes en youtube. pero en un blog «aprendes». ese es el punto de este post.

¿cómo puedes no sentir que la alfombra se mueve bajo tus pies?, ¿no se dan cuenta de que, dentro de poco, algo tirará fuerte y la superficie de apoyo habrá cambiado?, ¿qué harán entonces?. lo que tengo claro es que este tipo de plataformas de creación compartida se están haciendo presentes cada vez con más y más fuerza. ya no son sólo ocio, ni geekadas, ni política… ahora son eso y negocios, y prensa y salud… de todo. la Red está volviéndose un terreno mucho más participativo. y esta vez no es sólo para los raritos de los ordenadores. ahora la abuela se puede mosquear porque no le dan el premio al mejor blog. y con razón, porque ella está también ahí.

si pienso en mis rutinas diarias me doy cuenta de que la tecnología orientada a compartir información está presente desde la primera hora de mi mañana hasta la última de mi noche -salvo mi media hora de lectura nocturna en celulosa. llamadme melancólico-. leo mis blogs en bloglines y google reader, según momentos; twitteo cada vez más -ahora lo uso para mandar sms gratis a I-; me comunico con mis amig@s que andan por el mundo gracias al AIM o el MSN y hago de amigo distante con facebook; comparto mis fotos con flickr y mis documentos con google docs; hablo todas las noches con Alemania gracias a Zoiper -o cualquier softphone-… cómo no me voy a extrañar de que alguien no use los blogs si se está perdiendo el pensamiento base de todo lo demás.

estamos cada vez más conectados. la portabilidad ya no es sólo un término aplicado a la informática, también -gracias a esa informática- se aplica ahora a nuestras vidas. salvo por el nivel etílico de algunos viernes y por las 4 o 5 horas que paso con mis amistades durante la semana, estar en USA, España o Alemania no supone mucha diferencia, todo gracias a la capacidad de obrar casi como si estuviera en cualquier parte.

eso tiene su punto.

[actualización 8:30]

a través del blog de Enrique Dans llego a su columna en el Libertad Digital -qué mezcla más rara de fascistoides, conspiranoicos y gente de calidad- titulada «Los verdaderos nativos digitales» y habla sobre cómo las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas al uso de la tecnología y cómo ya forma parte de sus vidas… lo que es verdad, claro. pero ya no veo tan claro que muchas de esas personas estén aprendiendo a programar e ir más allá de la interacción usando tecnología. no sé si será que él, por su trabajo y visibilidad en la red, atrae y conoce a más jóvenes con ese perfil, o que yo conozco poca gente post 1990 con esas aficiones.


2 respuestas a “heavy users vs late adapters [actualizada]”

  1. ¿A lo femenino? Curioso. Una entrada para reflexionar, Nacho. «El medio es el mensaje» decía McLuhan. Es posible que el mensaje de nuestra contemporaneidad sea incompresible en su totalidad para los que mantienen estas posturas reluctantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *