vivimos en un excitante mundo para los creadores de contenidos, nunca antes había sido tan fácil conseguir una inmensa audiencia para nuestras ideas. potencialmente, cada vez que escribimos un post en nuestro blog, un comentario en cualquier foro abierto o que actualizamos nuestro estado en alguna red social, tenemos como lector@s potenciales a todo el planeta Tierra que disfruta de conexión a internet. increíble.
¿y qué hacemos con ello? alguna gente crea los hermosos contenidos que leemos, vemos y escuchamos voluntariamente cada día. esos son los artistas de la Red, que hacen verdad ese sueño de interconexión, conversación horizontal y aprendizaje compartido que es la tan manida web 2.0. pero la mayor parte sólo genera basura, más o menos hedionda, pero basura al fin y al cabo.
desde hace varios años mantengo este y otros rincones de expresión personal, de comentarios sobre lo que pasa en los ámbitos que a mí me interesan. no engaño a nadie al respecto. no uso keywords especiales ni ningún budú SEO para atraer lectores. sin ánimo de ofender a quienes se ganan la vida así. también es verdad que mis blogs me sirven para crear lo que ya se está llamando Reputación Google, o Google Rep en inglés, y que viene a ser el rastro que dejas tras de ti en internet. así que mi blog viene a ser la cara pública de mi presencia online. y de momento funciona bien para enseñar a quien me quiera contratar que tengo un determinado estilo, que puedo abordar diferentes temáticas… ese tipo de cosas.
por eso no tengo anuncios en mi blog, porque no quiero que mi cara online aparezca al lado de un ad-sense sobre antigüedades de la Guerra Civil, sólo porque he escrito un post sobre la Ley de la Memoria Histórica, o que anuncien el nuevo Office cuando hablo sobre el fuerte empuje de Google Docs.
cuando busco algo en blogs, me gusta encontrar contenido interesante y bien escrito, me da igual si el estilo es personal o institucional, pero quiero terminar la última línea pensando «Bien, he salido ganado tras dedicarle unos minutos a lo que esta desconocida me cuenta». pero por desgracia, cada vez más me encuentro con «Vaya, otro montón de frases mal tecleadas y peor escritas por alguien que sólo busca cumplir su cupo de palabras sobre un tema que podría haber sido interesante». y eso es lo que me cabrea.
tres palabras. nombre de aberración de internet: granjas-de-links.
además de escribir en estos blogs, colaboro en otros de manera mercenaria, a veces como ghost-writer -blogger negro, escribiendo en nombre del blog, sin firmar con el mío- a veces como nacho vega. desde que empecé a pagar facturas de esta manera he visto un poco de todo, desde gente que se comporta con decencia y profesionalidad, apreciando tu trabajo como frelance de la misma manera que apreciarían el de una persona que tuvieran bajo contrato; y también los que ven al blogger como una máquina de crear atrezzos. estos últimos, los que ponen más interés en que cites en tu post determinadas palabras que en que tenga un mínimo de calidad, son los que generan la basura que emponzoña el sueño de las autopistas de la información.
visita findablogger.net, la genial página en que puedes ponerte en contacto con clientes para escribir como blogger freelance. ahora fíjate en las ofertas y piensa en qué calidad se puede demandar cuando te ofrecen 0,5$ por post en páginas saturadas de anuncios.
muchos de los que publican ofertas en páginas como esa son gente que quiere ganar dinero con sus blogs y buscan creadores de contenidos capaces y preofesionales. otros… son los que te ponen a plantar palabras para que la gente vaya -por error- a su página y haga ese mágico click en alguno de los links, por lo que recibirán medio céntimo más a final de mes.
por suerte, o quizá porque mantengo una actitud saludable ante la basura -básicamente la mantengo fuera de mi camino-, puedo presumir de escribir en blogs como tecnologia.org -por citar uno- en el que se me permite escribir sobre temas de interés sin tener que aceptar el yugo de la estupidez del SEO como único método para atraer lector@s.
creo, ahora más que nunca, que lo único que llama a la gente a tu blog es la calidad de tus contenidos, la continuidad de la conversación y el respeto a la inteligencia de los que están más allá de tu teclado.
[foto de almogaver]