2188418006_71af804f21_m.jpg la definición que wikipedia da sobre la web 2.0 es: El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

pues ese concepto de compartir conocimiento e implicar a la comunidad internauta, o algo parecido, debe haber inspirado a la coalición de Sheriffs tejanos a querer gastarse dos millones de dólares para “sembrar” de webcams la frontera con México e implicar a quien se de de alta -gratis- en su página para vigilar desde el sofá -o el despacho o donde sea que tengas tu conexión a internet- el potencial paso de migrantes ilegales. eso es BlueServo. el País publicó hoy un artículo interesante sobre el tema, con bastante información.

estamos en medio de un cambio de paradigma. el modelo de saber en que nos movemos está a punto de desaparecer. se acabó el conocimiento piramidal, controlado. en el conocimiento distribuido está el futuro del saber… seguirá habiendo mentes que abran camino, pero la jerarquización será diferente.

pues toda esa utopía ahora se remoza en el viejo truco de convertir a los vecinos en vigilantes de sus pares. viejo truco en USA, claro, donde no es extraño pasear por un barrio plagado de carteles en que se anuncia que “se avisará a la policía de cualquier actividad sospechosa”.

pues esto es el temido Big Brother pero en la versión, claro, 2.0.

[foto]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *