la semana pasada tuve la oportunidad de pasear durante horas por la Kunsthalle de Mannheim, Alemania. la exposición principal estos días se llama “You promised me”, de la pintora Miriam Vlaming… una de las artistas que más me han impactado en los últimos tiempos tanto por el resultado final de su trabajo como por la técnica del mismo:

Vlaming habla a través de sus obras de la memoria y los recuerdos. para eso pinta y repinta los lienzos ocultando capas bajo nuevos “recuerdos” y luego lava -literalmente, con agua y en la bañera- las telas para sacar a la luz las partes ocultas. el resultado final es un conjunto de cuadros que parecen llevarnos al reino de los sueños o algo así… muy, muy interesante.

de hecho, una de sus obras del 2007, Stranger, es ahora mi wallpaper y vuelvo a él cada pocas horas… por alguna razón hace resonar algo dentro de mí -o a lo mejor es que paso mucho tiempo en la biblioteca, quién sabe- el caso es que me hace pensar en muchas cosas.

tuve la suerte de disfrutar una visita guiada al museo y una explicación detallada de su forma de trabajo -también de ver un documental filmado por ella misma sobre cómo y por qué pinta- así que pude meterme un poco mejor en su pintura y aún sigo haciéndolo.

si os fijáis en su vida veréis que tiene su dosis de vagabundeo… lo de los “three moths of work and studies in Kenya” me llama mucho la atención.

[foto de la autora]

2 thoughts on “Miriam Vlaming y la memoria

  1. No tiene mucho que ver con lo que dices, pero al ver el título me he acordado de una obra, recientemente publicada en castellano, que resulta muy interesante para el tema de la memoria. Lo recomiendo, un tanto a ciegas, porque está en mi lista de lecturas pendientes: “En busca de la memoria” de Eric Richard Kandel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *