ayer por la noche, en Televisión española, o en cualquier momento en la web de rtve, se pudo ver en el programa informe semanal un documental de casi 13 minutos sobre la “revolución silenciosa” de internet. trataron las cosas esperables: algo sobre redes sociales tipo tuenti o facebook, un poco sobre blogs -con la presencia de Alvi, de microsiervos– y bastante sobre el fenómeno en general, sin meterse en demasiados líos ni profundidades. sacaron algunos ejemplos de empresas de corte más convencionales -como Nokia o BBVA- hablando de su presencia online, y también de emprendedoras como Lourdes Hernández y el viaje desde sus vídeos musicales caseros en MySpace hasta el disco de Russian Red y los conciertos ya las sesiones de fotos y el subidón, digo yo, de que las cosas le salgan bien y lo consiga. y además sea buena música, de esa que suena a hace un par de décadas y podemos idealizar sin demasiados problemas.

después de verlo me surgen las dudas de siempre, en mi caso, sobre la adpatación de la mayor parte de los YGen españoles a las nuevas tecnologías. sé que EDans habla mucho sobre ello -de hecho, mientras escribía este post ha publicado en su blog algo que alude al tema- y que el documental apoya esta idea… pero cuando pienso en muchos adolescentes y postadolescentes que conozco, su uso de las tecnologías se limita a ciertas rutinas que se resumen en sms-messenger-youtube. no sé si es cosa mía pero no conozco muchos adolescentes asturianos en tuenti ni en facebook, comparado con otros servicios como el msn, que ya lleva unos años rodando por ahí. así que el tema de los “nativos digitales” de los que tanto se habla me lo tomo con cautela. creo que sería muy interesante hacer una distinción entre el uso de redes sociales en diferentes regiones, ciudades y ambientes.

el documental merece la pena para explicar a quien no conozca mucho el tema 2.0 de una manera clara y visual. si tienes alguien así cerca, quizá te sirva de algo tener el link a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *