las nuevas plataformas de lectura marcan el ritmo de la creación/producción cultural

la aparición de e-readers y múltiples herramientas de lectura y acceso a contenidos están cambiando la manera en que consumimos novelas, artículos periodísticos y películas. los ciclos de las décadas anteriores, basados en un mercado más o menos nacional y limitado por las dificultades materiales de vender un libro, una revista o un dvd, se han acelerado en la llamada “era digital”.

ahora podemos leer un libro en e momento en que se publica, independientemente del lugar del mundo en que esto suceda… siempre y cuando aparezca en formato digital. lo mismo sucede con la prensa o las creaciones audiovisuales, por eso no es de extrañar que quienes producen contenidos se aprovechen de esta rapidez hiperconectada y pongan sus creaciones rápidamente a disposición de quienes disfrutan con ellas.

si escribir un libro al año antes era considerado una norma que equilibraba la voracidad de los consumidores con la capacidad de absorción del mercado, ahora la fragmentación y los cliclos más rápidos permiten aumentar la relación entre consumidores/as y creadores/as de cultura.

una novela corta por 99 céntimos puede parecer un precio demasiado bajo para quienes están acostumbrados a los precios de la industria basada en el papel, pero el alcance de la comercialización por internet convierte este tipo de transacciones en una forma válida de ganar dinero para los autores.

resulta #interesante que las cabezas dirigentes de las industrias tradicionales de la cultura se sigan quejando por “la muerte de la literatura”, “el fin de la música”, etc, etc, mientras cada día leemos, más y más testimonios de las bondades de la difusión digital.

In E-Reader Age of Writer’s Cramp, a Book a Year Is Slacking

attached image

2 thoughts on “las nuevas plataformas de lectura marcan el ritmo de la creación/producción cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *