ideas obvias sobre el individuo:
- no somos solo individuos, pertenecemos a esquemas complejos, sin los cuales no tenemos casi importancia más allá de los límites de nuestro propio cerebro. somos nuestras parejas, nuestras familias, nuestros amigos, nuestro entorno social y político. esto nos predispone y afecta, pero no condiciona… aunque el grado de libertad que tenemos no es demasiado elevado. en la mayor parte de los casos, la manzana no cae muy lejos del árbol.
-
nuestras vidas tienen sentido como historias que continúan siendo contadas/recordadas por alguien, cuando no es así, cuando nadie piensa en nosotros, morimos como seres humanos y pasamos a ser solo biología.
-
lo que importa en una vida humana es la felicidad. principalmente la propia felicidad conseguida, pero también el agregado final distribuido entre las personas circundantes.
ideas obvias sobre los valores:
- los valores, los principios y demás son una forma de decir «las normas que me autoimpongo, con mayor o menor influencia externa, y en las que creo para guiar mi vida».
-
es difícil conocer los propios valores que uno tiene a no ser que se haga un examen honesto de las causas de nuestras acciones diarias, y de cómo nos hacen sentir las consecuencias de las mismas.
-
es muy difícil cambiar de valores. a menudo confundimos cambiar los gestos superficiales con cambiar de valores, cuando en realidad tratamos los síntomas sin prestar atención a la enfermedad en sí.
ideas obvias sobre el amor:
-
significa diversas cosas para diversas personas.
-
está fuertemente relacionado con lo irracional y, bien lo entendamos como herramienta evolutiva o como constructo cultual, es una de las fuerzas más presentes en nuestra sociedad occidental.
-
la naturaleza improvisativa de este fenómeno choca con la sobreabundancia de materiales de referencia no cualificado -véanse las listas de canciones o películas más populares- crea la falsa ilusión de que las personas pueden añadir este conocimiento al de sus propias experiencias para «amar mejor», y esto aumenta la confusión. el comienzo de cada nuevo amor es diferente. la rutina de cada amor es diferente. el final…
Grazie, belle scale 😉