Ellos no son nosotros: crisis de europeidad entorno los refugiados. (desde G+)

Ellos no son nosotros: crisis de europeidad entorno los refugiados.

Están aumentando los conflictos en la relación entre algunos sectores de la [mayoritariamente tolerante] ciudadanía alemana y el colectivo de las personas refugiadas, llegadas al país, principalmente, en el último año.

Una piscina de Bornheim, Alemania, ha anunciado hace apenas unas horas que no permitirá la entrada a los refugiados, como respuesta al aumento registrado en las denuncias por acoso sexual dirigidas por mujeres contra presuntos refugiados, cuyo centro de acogida se encuentra cerca de la piscina.

Tras los ataques sufridos por mujeres en Colonia durante Nochevieja, los ánimos están sin duda cargados, pero la segregación no soluciona nada. El camino a la inclusión social y la convivencia normalizada no puede pasar por la exclusión y la marginalización por decreto.

Generalizar culpabilizando a todo un grupo étnico por los crímenes presuntamente cometidos por algunos individuos, cuya afiliación a dicho grupo no está siempre probada antes de realizar las actuaciones, es racismo puro y simple. De igual manera seria errado acusar de racismo generalizado a la sociedad alemana, cuya labor de autocrítica y asunción de culpas tras el nazismo, sobre todo por parte de la llamada generación del 68, resulta envidiable.

Ni todos los hombres refugiados se dedican a acosar sexualmente a las mujeres, ni todos los alemanes son racistas. Tratemos a cada individuo como tal y evitemos generalizaciones absurdas. Castiguemos a quienes se lo merezcan, pero dejemos vivir en paz a quienes no han hecho nada más que huir de su país para buscar un futuro mejor.

Este recién estrenado 2016 nos plantea desde el principio el #interesante reto de la convivencia intercultural. Veremos si estamos a la altura de nuestros ideales, y si estos resultan prácticos en la actual situación.

AÑADIDO: http://ift.tt/1Zp3J65

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s