Rutinas de trabajo / Workflows para escribir

NvALT2 0Screenshot

lo más importante es escribir, vaya por delante. esta descripción de mis rutinas de trabajo es solo una curiosidad que puede quizás interesar a quienes pasan una gran parte del día tecleando.

dicho esto…

cada día me siento frente al ordenador y escribo. investigo, esbozo, reviso, mejoro, y, en definitiva, escribo. principalmente para el mundo académico, pero también para mis proyectos de escritura creativa o para este blog. llevo haciendo eso desde el 2007, que no es demasiado tiempo, pero sí supone un periodo suficientemente dilatado como para que me de cuenta de que algunas herramientas facilitan mi trabajo mientras que otras lo entorpecen.

inicialmente dividía mis aplicaciones informáticas de escritura en tres categorías: las dirigidas a escribir textos largos (tesis doctoral, novela, relatos), las que usaba para escribir pequeños fragmentos (posts) y las que solo abría para hacer anotaciones muy breves (listas de la compra, notas telefónicas, recordatorios, esbozos de ideas). hablando concretamente de las aplicaciones utilizadas, para los textos largos usaba Scrivener, para escribir posts usaba MarsEdit y para las anotaciones xPad. ese sistema no funcionaba mal, pero, con el paso del tiempo y algún que otro susto informático, me he dado cuenta de que los textos que escribo tienen para mi un valor especial y una utilidad que va más allá de la instancia para la que los escribí. si dedico tiempo a escribir, por ejemplo, un post, pero no hago una copia de él en mi ordenador, no seré capaz de acceder a él más que cuando entro en mi blog, y si decido cambiar de plataforma de publicación o si a mi página le pasa algo, recuperar el texto con el formato adecuado va a consumir mi tiempo y atención y no voy a obtener siempre los resultados deseados. si pienso en que Scrivener corrompe una copia de mi tesis al sincronizarla con el backup… la magnitud de la tragedia es evidente.

hace unas semanas hablaba de las ventajas de usar markdown para guardar textos con formato de manera segura y ligera, y desde entonces he simplificado mi proceso de escritura de una manera que, me parece, resuelve los problemas de seguridad y aumenta exponencialmente la accesibilidad de mis textos:

da igual el tipo de texto que tengo que escribir, ahora el punto de partida está en nvALT, que me permite ver todos mis textos de manera sencilla, ya que crea una base de datos que se carga en cuanto abro el programa. como una de los fundamentos de Markdown es que los textos se guardan como .txt o .mk, formatos que pesan muy poco, acceder y pasar de un archivo a otro no lastra la memoria de mi ordenador y son fácilmente exportables. tanto es así que, utilizando Dropbox mantengo los textos constantemente sincronizadas con otras aplicaciones que puedo utilizar para revisar textos cuando no estoy frente a mi pantalla principal.

¿cómo se adapta nvALT a cada tipo de texto?

  • es innegable que Scrivener proporciona un mayor grado de estabilidad para organizar textos largos, pero consume muchos recursos de mi ordenador y la multiplicidad de funciones orientadas al formato final se puede convertir en un obstáculo para la escritura, de modo que lo utilizo como un archivo. Cuando estoy trabajando en un capítulo de mi tesis (más o menos 20000 palabras) o en un relato (más o menos 5000 palabras) utilizo nvALT como herramienta de escritura y Scrivener como archivo final y herramienta de revisión, una vez que necesito tener frente a mí varios capítulos o consultar las ideas para nuevas partes.+ para escribir posts y poder consultarlos en todo momento, exporto mis textos desde nvALT a MarsEdit, donde incluyo las fotos que quiero utilizar y subo el contenido a mi blog+ en el caso de pequeñas notas que no tienen mucha importancia pero que pueden ser útiles cuando estoy en una tienda, o hablando con alguien sobre el tema, la sincronización de nvALT me permite usar un nombre general (lista de la compra, ideas para blog…) para añadir o borrar contenidos según lo necesite y acceder a esas listas desde mi móvil.

una parte importante de este proceso es el uso de Dropbox en colaboración con una aplicación móvil como Draft con la que puedo revisar o editar los textos sin miedo a crear problemas en las versiones originales, porque el sistema de almacenamiento de Dropbox crea copias alternativas cuando detecta algún archivo duplicado por error, de modo que la última versión creada va a ser con la última con la que trabajé. además, nvALT integra un sistema de sincronización con Simplenote de modo que puedo tener una doble copia de seguridad de todos mis textos accesible desde cualquier ordenador con internet y que, además, se puede sincronizar con multitud de aplicaciones tanto de Android como de iOS.

respecto al uso de nvALT como repositorio de todos mis textos, el sistema de tags o etiquetas de este programa hace que sea muy sencillo guardar cada texto con una serie de descriptores (tesis, receta, compra, bibliografía, relato…) que nos pueden ayudar en el futuro a encontrar el fragmento concreto que buscamos.

¿por qué me interesa compartir todo esto?

porque creo que tener una rutina de escritura sencilla pero robusta, con herramientas que nos permiten trabajar sin meterse en nuestro camino, es una forma de potenciar nuestra creatividad, aunque, como decía al comienzo del post…¡lo más importante es escribir!.

ps. si usas Windows… pueba MarkdownPad

[foto]

2 comentarios en “Rutinas de trabajo / Workflows para escribir

  1. No creo que las herramientas tengan que ser excluyentes… de hecho, para asegurarme de que puedo trabajar con mis textos en todas partes, mi carpeta sincronizable de Dropbox (en el ordenador con el que trabajo principalemente) forma parte de Drive, así que puedo acceder a los contenidos directamente desde mi nube de Google y así sacar partido a las herramientas de escritura de Drive/Docs.

    En cuanto a Evernote… yo me decanto por Springpad. Me gusta mucho la metáfora de las “libretas” en las que puedes organizar las anotaciones. Además la app para Android me parece un poco mejor. Es verdad que por elegir Springpad pierdo la capacidad de OCR de Evernote, pero tampoco es algo que utilizase mucho cuando usaba la aplicación del elefante verde🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s