Crear textos con markdown: entre lo puramente geek y lo asombrosamente práctico

Llevo oyendo hablar de las maravillas de markdown desde hace años, y siempre en contextos similares a las que rodean a LaTeX.ambos son nombres que aparecen rodeados de un evidente aura de casi fanatismo. Hay quien moriría por markdown, hay quien odia markdown… y luego está la mayoría, que no tiene ni idea de qué es eso de markdown.

[puede que esto último sea una exageración o quizás una licencia poética, pero refleja con absoluta precisión subjetiva el estado de las cosas]

Todo el asunto nace de la necesidad de mejorar los editores de texto, en concreto los utilizados para crear contenidos dirigidos a la publicación en internet. El HTML es demasiado artificial y no se presta a la lectura habitualmente practicada por seres humanos. Los procesadores cono Word o Pages nos encierran en un ecosistema que ni es estandar ni quizá siga vivo en unos años (es decir, necesitas un programa específico para leer lo que creas).

Markdown busca ser la opción funcional y sencilla de usar que solucione todos estos problemas.

  1. Mientras HTML usa una sintaxis compleja, markdown usa signos de puntuación y grafías cotidianas (*+#!…) para dar formato a los textos.
  2. Un documento solo puede abrirse sin (errores/alteraciones) con el programa que lo creó, pero cualquiera puede leer el texto escrito de markdown… o, en el peor de los casos, encontrarse con un texto legible pero con unos pocos caracteres raros.
  3. En vez de hacer clic en un botón para resaltar texto en negrita o cursiva, basta con hacer uso de asteriscos… que luego se convertirán en el formato deseado. De esa manera, si queremos resaltar una palabra en negrita, solo tenemos que escribir **texto sin espacios tras/ante los asteriscos**. Si lo que queremos es que el texto aparezca en cursiva, escribiremos *texto sin espacios tras/ante los asteriscos*. Así de sencillo. También con las otras opciones de formato (encabezados, enumeraciones, enlaces…)

¿Parece totalmente ridículo/extraño/inútil?

Tengo que decir que al principio yo hubiera usado los tres calificativos anteriores sin ningún problema… un paseo por internet nos muestra el nivel de obsesión que existe con el tema, así que tenía muchas papeletas para ser una moda geek y nada más, pero en los dos días que he dedicado a trabajar con esta sintaxis he podido constatar que la rapidez/portabilidad/sencillez de la que presumen quienes usan markdown es un hecho.

Si te interesa conocer algo más sobre el tema, puedes visitar la entrada de Wikipedia o este post de Joe di Castro

… por ahí se van tus próximas horas de productividad.

Si todavía necesitas más… echa un vistazo a Multimarkdown, una belleza que permite hacer cosas bastante más complejas.

[este post ha sido íntegramente creado usando nvALT y Draftin.com]

2 comentarios en “Crear textos con markdown: entre lo puramente geek y lo asombrosamente práctico

  1. Pingback: el peligro de las herramientas de productividad y tres reflexiones para mejorar nuestra rutina de escritura | blog de nacho vega

  2. Pingback: Rutinas de trabajo / Workflows para escribir | blog de nacho vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s