la igualdad intelectual como arma política

la igualdad intelectual como arma política

independientemente del partido que lo haga, remodelar el sistema educativo siempre tiene consecuencias para la ciudadanía. da igual que se trate de disminuir el número de docentes o aumentar el número de horas. y estas consecuencias han de considerarse detenidamente, porque afectarán al futuro de nuestro país.

la presidenta de la Comunidad de Madrid habla ahora de la igualdad intelectual como una mentira que perjudica a los más inteligentes, y propone crear diferentes tipos de educación para diferentes tipos de personas. a cada cual según su capacidad, sería el resumen.

y no suena mal del todo, ¿no? quien quiera estudia más, que lo haga. quien no, que adquiera los conocimientos básicos y se dedique a algo menos intelectual.

… y ahí está el peligro.

si hablamos de las familias como base de la educación, no solo en los llamados valores sino también académica, nos damos cuenta rápidamente que una familia que no tenga dinero suficiente para, por ejemplo, pagar apoyo escolar para su hij@, tendrá muchas menos posibilidades de obtener un resultado positivo en el currículo académico que quienes vivan en familias con dinero suficiente para tutores, viajes educativos, materiales de primera calidad y demás.

a la larga, hablar de diferentes niveles de educación según las capacidades intelectuales de cada persona no lleva a la excelencia de los más dotados sino al empobrecimiento intelectual de las familias con menores rentas.

existen personas con mejores capacidades intelectuales que otras, no lo dudo. y es necesario incentivarles para que alcancen su mayor grado de desarrollo… como a cualquier otra persona.

la excusa de mejorar la educación, cuando aparece en boca de quien ha recortado fondos y recursos humanos para la enseñanza pública al tiempo que los dirigía a la privada, no resulta verosímil.

no quiero parecer catastrofista, pero resulta #interesante que lo primero que el nuevo gobierno quiera reformar, bajo excusa de evitar uno u otro tipo de crisis, sea el trabajo, la sanidad y la educación. en unos años tendremos unos tipos de trabajos / estudios / recursos sanitarios para familias con más dinero, y otros para familias con menos.

Aguirre cree que igualar a los alumnos empobrece a la sociedad

attached image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s