Alemania no es un paraíso laboral… pero hay trabajo

 

[publicado originalmente en Google Plus]

una semana después de participar en una interesante conversación sobre el vídeo/documental del Follonero sobre a reforma laboral y la vida en Alemania, me encuentro con este artículo que ya tiene un año, pero sigue siendo apropiado para el tema. En el artículo se muestra, de nuevo, la imagen de los (más o menos ) jóvenes titulados que vienen a Alemania y las cosas les van bien.

releo ahora lo que escribí hace una semana y veo que le falta, quizá, resaltar un matiz que apunto pero no desarrollo porque me parece demasiado obvio, y es que Alemania no es la tierra prometida. no todo el que llega de España encuentra curro (aunque no conozco a nadie con formación superior, universitaria o no, que no lo haya encontrado) y el sistema de prestaciones sociales está pensado para funcionar bien, más que para abarcar todos los aspectos del soñado estado del bienestar (es decir, es un sistema pensado para contribuir al funcionamiento del país más que en el bien del individuo y se dan prestaciones de cara a una pronta incorporación al trabajo o para paliar una carencia)

Alemania no es Jauja pero ofrece trabajo a quienes tengan estudios especializados (da igual si formación profesional o universitaria) y hablen alemán o inglés. deberíamos ir a Alemania para conocer una nueva cultura, aprender otro idioma… en vez de tener que hacerlo porque en nuestro país nos repiten constantemente que no les valemos para nada (con las consecuencias psicológicas que eso tiene, recordemos la relación entre desempleo de larga duración y baja autoestima), da igual cuántas carreras, masters, posgrados varios y cursos de reciclaje que tengas.

la conversación original está en:

G+https://plus.google.com/u/0/113354401266680707320/posts/Y93wxPs5xwR

Nachovega.com https://nachovega.com/2012/02/22/mi-opinion-sobre-el-video-del-follonero-acerca-de-la-reforma-laboral-y-la-situacion-en-alemania/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s