mi opinión sobre el vídeo del Follonero acerca de la reforma laboral y la situación en Alemania

Me mandan desde España el vídeo que el Follonero hizo sobre la reforma laboral, entrevistando a diferentes personalidades de la escena económico-político-social española… y me preguntan qué me parece la parte de Alemania, por aquello de que estoy viviendo y trabajando aquí. Me parece un tema muy interesante así que adjunto enlace a la conversación y el texto de mi respuesta:

Reforma laboral (vídeo del Follonero)

[Contexto: todo lo que digo aquí es fruto de mi experiencia personal viviendo y trabajando en Alemania, no soy sociólogo y no conozco todos los datos]
Vamos con la respuesta kilométrica:

Respecto a la reforma laboral en España, lo que dice el señor Méndez es verdad, se creará precariedad porque se van a reducir los derechos de los trabajadores. Sobre el hecho de que se creen o no trabajos… no lo sé, el problema está, creo, en cómo se entiende el trabajo en España, tanto por parte de la patronal (sin ningún tipo de conciencia social, presente en los empresarios de otros países) como de l@s trabajadores (me refiero sólo a quienes creen que el café a las 9 el pincho a las 11 y el teléfono sonando todo el día es algo compaginable con hacer bien tu trabajo en sólo 8 horas)

La parte de Alemania me parece muy interesante, sobre todo por lo que dicen los entrevistados (todo es verdad). Por ejemplo, la chica que trabaja de camarera y gana 350€ por trabajar 15 horas y con su otro trabajo hace un total de 30 horas y llega a los 700, ese suele ser un curro para estudiantes, y, de todas maneras, el sueldo no está del todo mal. El chico que es “jefe” de los alemanes lo dice todo muy claro, entras a currar, haces tus horas de manera profesional (sin perder el tiempo con facebook u otras pijadas), y cuando llega la hora de pirar, te piras. En Alemania es extraño que una persona se tenga que quedar más allá de su hora de salida y la adecuación de los horarios de trabajo a las necesidades de los trabajadores es bastante más flexible que en España (conozco bastante gente que tiene que salir antes un día de la semana o no ir a trabajar un día al mes o… por diferentes factores, y la empresa se acomoda, recuperando horas de trabajo en otros momentos, sin que haya ningún problema. Se entiende que el trabajo debe encajar en la vida del empleado, no al revés). Lo que dice el sociólogo, único en el vídeo que es realmente crítico con la situación y único que es alemán, nos muestra la cara oscura de la misma moneda: el concepto de paro es más limitado que en España… pero cuando se termina tienes acceso a “las prestaciones” que son, verdaderamente, una pasada: te pagan el alquiler, o parte del mismo y te dan un pequeño sueldo. Al Follonero le sorprende que si tienes coche o pico en propiedad el estado no te de pasta… y es verdad que sería genial si no fuera así, pero el estado neoliberal/cristianodemócrata alemán considera que sólo deben cuidar a quienes, realmente, no tengan nada… ¿controvertido?, sin duda.

Experiencia personal: mientras estábamos terminando los estudios, a nosotros nos pagaron el 75% de nuestro piso que tenía bastante más de 40m2, y a I. le daban una prestación para que llegara al sueldo mínimo, porque ella trabajaba unas 6 horas a la semana en un museo. ¿Te imaginas en España estar terminando la carrera, tener un curro de unas horas a la semana ( = ganar experiencia en tu campo) y poder vivir en tu piso, teniendo además un sueldo, aunque fuera pequeño?

Creo que se nota qué interesa al Follonero. Está intentando contar la historia de un país en que las cosas no son perfectas, que no lo son, y donde el mayor % de empleo esconde una realidad de precariedad… y ahí es donde encaja mi explicación. Conozco bastantes “expatriados” llegados de diferentes países de habla hispana (y más norteamericanos, ingleses y franceses), y debo decir que la mayor parte de los que vienen aquí tienen muchas más posibilidades de encontrar un trabajo que en su país de origen… el problema está en cómo vienes y qué buscas. El problema principal es, espero que nadie se sorprenda, el idioma. Si no hablas un mínimo de alemán, a no ser que tengas una formación muy cualificada y tu inglés sea bueno, posiblemente terminarás currando de camarero cobrando 15-20€/hora, dependiendo del tipo de contrato que tengas. Si hablas un poco de alemán, tus posibilidades se disparan y ahí es donde la cosa empieza a ser muy interesante y va más allá de la supervivencia: los sueldos en Alemania son mucho más altos que en España (salvo para los futbolistas), la jornada de trabajo es más corta, las ayudas a jóvenes mucho (MUCHO) mayores.

Por supuesto también hay gente aquí que no encuentra curro de lo suyo y por supuesto que hay gente que odia su trabajo y jefes que son auténticos cabrones y compañeros de trabajo que no limpian la cafetera después de usarla y luego llega el fin de semana y el lunes el filtro es un horroroso jardín botánico, etc, etc, etc Pero puedo decir que, del grupo de mis amistades aquí (repartido por diferentes grados de estudios, etnicidades, y nivel social de su familia) un 75% tiene un curro que considera satisfactorio, un 20% curran en algo que no les hace totalmente felices y un 5% no encuentra curro [parece mentira pero para escribir esta tontería de línea acabo de pasarme unos minutos haciendo tablas del 3 para calcular amigos/curros/satisfacciones😀 ]. De mis amistades llegadas de España, digamos que sólo conozco un caso de persona con estudios universitarios que no encuentre curro en su sector (y eso es porque se trata de un sector ligado al mundo del arte, y siempre resulta complicado) pero incluso esa persona tiene un currillo en una institución cultural…

resumen y conclusión: EN MI EXPERIENCIA (lo grito para evitar que se me acuse de generalizar) quien llega a Alemania con una visión realista de la situación (en ningún sitio regalan nada y la perfección solo existe en los postres de las abuelas), con un mínimo control del Alemán (vamos, un curso de la academia de idiomas y 2 horas de tandem a la semana con un/a nativ@ durante medio año antes de expatriarse) y formación en “algo” que exista por aquí, encuentra curro. punto.

3 comentarios en “mi opinión sobre el vídeo del Follonero acerca de la reforma laboral y la situación en Alemania

  1. Gracias! Por fin una persona que vive y trabaja allí diciéndonos qué es lo que pasa realmente. Cierto, la situación vista desde fuera parece estupenda y superfácil pero la realidad es distinta (ni para bien ni para mal simplemente distinta) De todas maneras, se te ha quedado en el tintero aquella famosa frase dicha por un alemán al probar el jamón ibérico: “pero, qué estamos haciendo nosotros con el cerdo!!!???” Hombre, no van a ser perfectos en todo, jajaja.

  2. Desde luego, Lore, de perfectos, nada. Recordemos que el sistema alemán, con el tema de los minijobs, crea dobles raseros para minorías; por ejemplo, muchas de las personas que subsisten a base de varios mini trabajos son, curiosamente, turcoalemanes… mientras que para la mayor parte de la población blanca, estos trabajos son solo una fase, mientras estudias o cosas así.

    lo que quiero transmitir con mi post es que el video del Follonero es tendencioso en cuanto a las preguntas del reportero pero veraz por las respuestas que le dan. Alemania, hace 10 años tenía un proyecto social desaforadamente generoso, con enormes prestaciones para todo… por desgracia (o acción de los mercados = especuladores = intereses económicos de unos pocos) eso se terminó y ahora han adoptado un modelo más duro pero que apunta a la creación de empleo… veamos qué tal funciona ese modelo en España. Si se crea precariedad pero el resultado final es que hay más empleo que ahora y las familias tienen más calidad de vida… eso, creo, es mejor que la situación actual en las que las prestaciones no sirven de mucho porque la gente ya ha acabado su paro o no tienen acceso a su primer empleo o ni siquiera tienen opción a un trabajo de media jornada. Es terrible pero la situación actual es horrible de por sí.

    ¿harían falta medidas más sociales? Sin duda. ¿Hay que hacer algo para generar empleo y sacar al país de su presente agujero? Menos duda aún.

    Seamos realistas. Ahora mismo, en España, ¿habría alguna forma democrática de hacer una reforma que cambiara el mercado laboral que no fuera esta? Tristemente, me parece que no.

  3. Pingback: Alemania no es un paraíso laboral… pero hay trabajo « blog de nacho vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s