Nacho Vegas y su Zona Sucia de licencia abierta

 

no suelo hablar de música en este blog, pero en esta noticia se aúnan demasiadas cosas interesantes. por un lado tenemos a un cantautor de la escena indie que edita un disco -La zona sucia- bajo licencia copyleft. por otro ese cantante, Nacho Vegas -cuya música no suelo escuchar- es el causante inocente de algunas de las situaciones más extravagantes que se han dado en esta página.

hace varios meses había leído que Vegas quería sacar su disco al margen de las discográficas establecidas y ahora me entero de que su iniciativa ha tenido éxito. el hecho de que un disco publicado bajo copyleft se sitúe en el tercer puesto de ventas de España en la primera semana de venta al público merece una mención, porque es la muestra de que el sistema de licencias abiertas no está reñido con el ganar dinero -como dicen los demagogos de las sociedades de gestión mayoritarias-.

por otro lado, el señor Vegas y yo compartimos región natal, nombre y casi apellidos -una “s” de más o menos-. en todo lo demás somos totales extraños. ni nos conocemos ni estamos en círculos parecidos. pero por eso de que lo que no sabes, Google te lo cuenta, a este blog llegan cada mes varios mails de gente que le cuenta su adoración, que busca contratarle para conciertos o que quiere mostrarle su más desnuda devoción… y yo me veo en la obligación moral de explicar que no, que ese Nacho no es este Nacho y que yo no canto ni en la ducha.

con un poco de suerte veremos más artistas como Vegas aportando su grano de arena creativa con licencias abiertas, comprendiendo que poner puertas al campo viene siendo empresa de necios y que la cultura entendida principalmente como industria tiene los días contados en un mundo destinado a abrirse en casi ubicua potencialidad comunicativa.

vía email from cajón de sastre de nachovega

2 comentarios en “Nacho Vegas y su Zona Sucia de licencia abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s