arte y presencia online

ayer tuve la oportunidad de estar presente en una exposición recopilatpria de las obras expiestas en la Kunststiftung Baden-Würtemberg de Stutgart. entre las obras de jóvenes artistas alemanes -creo que el mayor tenía 35 años-, el trio de jazz que amenizaba la tarde y el buen Trollinger me encontré con un pintor y galerista enamorado de España con el que pude hablar sobre publicitación de arte, apreciación artística en diferentes países europeos y cosas de ese calibre. lo que me fascinó de la conversación fue la aeguridad con que el artista -de unos sesenta años- hablaba sobre la utilidad de promocionarse en internet:
para él aún existe una diferencia clara entre el tipo de gente que compra con la medicación de Internet -ya sea por catálogos p tiendas online- y quienes lo hacen por observación directa. él, reconociendo que las cosas le van bien, me decía que prefiere estar fuera de la red porque eso le confiere entre su clientela una cierta pátina de exclusividad. no hay reproducciones digitales de sus obras, mi copias ni múltiples ediciones de una obra, sólo lo que sale de su pincel y que sus client@s eligen por encontrarlo en la galería.
algo así como usar la ausencia de ruido mediático para publicitar si obra -cualquiera puede hacer una página web pero no todo el mundo puede vender sin caer en las garras del marketing tradicional-.
puede que no esté de acuerdo con su rechazo total de la presencia online, pero sin duda reconozco la elegancia anacrónica de ese “no-estar” en la red. me parece una versión previa del “no-querer-estar” en facebook que parece ser una tendencia hipster en USA.

vía email from cajón de sastre de nachovega

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s