“de qué hablo cuando hablo de correr” el libro que [aún] no existe

writer moleskine.jpgme encanta Haruki Murakami, lo he dicho en otras ocasiones y ahora lo mantengo con mayor vehemencia porque he podido leer casi toda su obra publicada en inglés.

pues bien, gracias a que de vez en cuando el señor Murakami se aleja de la ficción para hablar de la realidad -aunque también nos cuente historias- pude llegar a uno de los libros sobre escritura más interesantes que han caído en mis manos. el título en inglés es What I Talk About When I Talk About Running, y habla sobre la afición del autor japonés a correr el maratón. en principio podemos decir que el libro habla sólo de la afición de un escritor por salir a correr todos los días y participar en una prueba de esa magnitud una vez al día. pero en realidad habla, de manera más o menos expresa, de escribir novelas.

no creo en las lecturas técnicas para aprender a juntar letras de manera artística -lo de Cómo Escribir Novelas para Tontos me parece una tomadura de pelo- pero estoy convencido de que la mejor manera de aprender a hacer algo es observar a l@s profesionales hacerlo y luego intentarlo. pero eso no quiere decir que no reconozca el poder evocador o inspirador que tienen ciertas obras, que te cogen por la tecla y te arrastran a crear textos; buenos o malos, eso dependerá de muchas cosas, pero hay obras que te empujan y te hacen plantearte -desear- la existencia de un genio creador en ti mismo. y aunque eso no asegure la calidad literaria, al menos hace más fácil que te lo pases bien escribiendo.

después de leer What I Talk About When I Talk About Running me sentí optimista porque lo que Murakami dice es que correr -escribir- duele. y cansa mucho. y hace que te enfades contigo mismo. y al principio eres muy malo. y da igual cuánta atención prestes o cuánto imites a las grandes figuras. al principio no eres capaz de hacer las cosas bien: te cansas. tratas de tomar atajos. te caes una y otra vez. es una pena que el libro aún no esté traducido al español, me parece una muy buena lectura.

desde que terminé el libro, hace un par de meses, me planteo mi afición por la escritura creativa desde una perspectiva diferente, más lúdica y a la vez más consciente de que los músculos me van a terminar doliendo mucho.

quizá por eso ahora disfruto más con mis Procesos Creativos y seguro que por eso puedo decir que he terminado mi primera novela -que se resistía a tener un fin desde hace un año- y que ahora, cansado y con agujetas, estoy organizando su envío a diferentes editoriales y concursos.

se trata de una carrera de fondo.

[foto]

4 comentarios en ““de qué hablo cuando hablo de correr” el libro que [aún] no existe

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola
    Este libro (ya era hora) va a salir publicado en español el mes que viene, editado por Tusquets. Lo sé de buena tinta…

  3. Great book, there is no doubt about it!

    Paco, gracias por la información. Es una buena noticia, ese libro “merece” ser leído por mucha más gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s