¿cuándo se convirtió en insulto la palabra “progre”?

31010996_ece23b7bdb_m.jpgme lo perdí. no sé, debía estar en el aseo cuando eso pasó. pero ahora, cada vez que abro un periódico o un blog o escucho una emisora de centro/derecha, o ultra católica o cualquier otra de esas fes, me asalta el miedo a caer en las manos de uno de esos monstruos que, a lo que parece, se rigen por una biblia satánica llamada Educación para la Ciudadanía y adoran el aborto y a ZetaPe y quieren que todo el mundo se case con personas de su mismo sexo. o así.

he de reconocer que el sector retrógrado español se está poniendo las pilas a asombrosa velocidad. será que desde que el PP se deja aconsejar por grandes gurús de la web española, están viendo la luz al final del tunel oscurantista -o quizá es el reflejo de la cantidad de absurdos vídeos que cuelgan en youtube-.

proliferan las webs y las campañas que intentan mantener pura a España -y una y grande, si se les permite- a base de adoptar las mismas técnicas que los progres -y las progres supongo, aunque se las nombra menos- usan desde hace tiempo para conseguir sus fines: manifestaciones, correo masivo, pegada de carteles… todo lo que antes se consideraba en la línea de la alteración del orden como herramienta de cambio social, ahora lo adoptan quienes defienden la vida, la familia y la decencia. algo que el resto abominamos. claro. os dejo como muestra el link a hazteoir -que lo mismo condenan el aborto que el topless o la pitada al himno, así que ya ves por dónde van los tiros, o por dónde les gustaría que fueran, vamos-. y conste que me pesa un poco mandarles tráfico, pero creo que así se entiende mejor quiénes son los “anti-progres”.

si no me equivoco, lo de ser progre viene de ser progresista -reza la RAE: Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña– así que supone creer en el futuro e intentar avanzar hacia él. yo, que creo en el futuro aunque más como una posición estética que otra cosa, porque viendo las noticias no me parece que avanzar en el tiempo suponga perfeccionar el Ser Humano, no veo relación entre eso y querer matar no-natos -por cierto, ¿se puede matar lo que no ha nacido?-. es más la idea de que existe un futuro hacia el que avanzamos la comparten quienes votan al PP -“progreso e ideas claras” decía uno de los lemas de sus últimas campañas- y la Iglesia católica -que espera el regreso del mesías-. así que no veo que esas agrupaciones tengan razones para ir en contra de quienes son progresistas.

“pero claro, nacho, idiota que eres” -me digo a mí mismo- “¿no ves que ser progre tiene otro matiz para ellos?. quiere decir, ir en contra de nuestra idea de progreso”.y con eso me me lo aclaro todo a mí mismo. resulta que en cuanto intentas replantear problemas morales, sociales, políticos… de una manera que se aleje de la tradicional y tenga una cierta cercanía con esa otra nebulosa conceptual que es “la izquierda” eres progre. y con eso se supone que insultan.

lo malo de las campañas online de lo sectores más retrógrados de España es que están bastante más cohesionados que las personas contra las que dirigen sus cóleras… porque somos muchos más y no sentimos la necesidad de estar mandando miles de cartas a nuestras políticas y políticos cada vez que hacen algo sensato como crear un Ministerio de Igualdad, algo que, por lo que leo en los comentarios de periódicos online cada vez que se menta a Aído, también es símbolo inequívoco de estar infectado de malvada progresía.

en fin. como tampoco me importa mucho lo que digan esos tipos -a las tipas no las dejan hablar si no es para reconocer el horror del aborto y poco más-, yo no me voy a creer eso del progre malvado.

como mucho, me voy a quedar con el post-monólogo cómico de Almacén Gillespi, con perlas como:
Los progres han de enviar a sus hijos a la escuela pública y le prohibirán los mensajitos de texto y la play. Les regalarán muchos libros y habrán de mezquinarles juguetes. Nombres preferidos: Ernesto, Federico, Camilo, Farabundo. No les corten el pelo y -por favor- acepten que no se quieran bañar porque esa decisión es un acto de diferenciación, rebeldía y temple. Toleren que sus hijos los insulten, es el primer paso para que aprendan a enfrentarse al poder.

[foto]

2 comentarios en “¿cuándo se convirtió en insulto la palabra “progre”?

  1. Me ha interesado mucho el post. Precisamente llevo unos días queriendo escribir sobre cómo la derecha nos ha robado palabras, conceptos y gestos que hasta hace poco nos identificaba. Definitivamente, han entendido la importancia del lenguaje y los gestos. Ahora salen a la calle para manifestarse -la calle siempre fue el escenario utilizado por quienes no tenian otros medios para expresar sus opciones- o pretenden ridiculizar el concepto, por ejemplo de progre para travestirlo como algo nocivo. La derecha española utiliza tics que son más propios de grupos antisistemas que de partidos con representación parlamentaria. En estes entido no tiene escrùpulos y en esta ofensiva, que parece basstante planificada, cuentan con poderosos y múltiples medios de comunicación.

  2. la apropiación de palabras para darles un sentido u otro es una estrategia política clásica… pero a veces resulta un poco ridícula como que quienes reprimen la creación de familias defiendan “La Familia” o el tema de ser progre del que hablamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s