ordenadores en las aulas de primaria

4084432_e5012fbc85_m.jpgme gusta el título de este post. estaría de acuerdo con él si quisiera decir que se aumentará la dotación de los centros educativos para incorporar esas nuevas tecnologías de las que hablaba la semana pasada a las aulas. pero no. quiere decir que el gobierno español va a proporcionar un portátil a quienes el curso que viene empiezan 5º de primaria. 400000 tiernos y tiernas escolares.

mucha pasta veo yo metida en esta promesa que suena a electoral y es tan sólo de debate de la nación.

me encanta la idea de que, por estar escolarizado, te den un portátil, porque eso supone la garantía de un acceso a la información, a las técnicas -no sólo a las tecnologías- que mueven nuestro mundo en el siglo xxi… pero creo que hace falta antes dar unos pasos intermedios que irían destinados a hacer que esos equipos tuvieran una función real en las aulas. ahora mismo,en la mayor parte de los centros de primaria, la integración entre tecnología y docencia está limitada a poner DVDs -si no VHS- y proyectar algún “powerpoint” -si no transparencias-. así que la llegada de los ordenadores no hará nada.

posiblemente se cerraría el acceso a internet en las clases o algún listo saldría con la creación de una web educativa, sólo para uso de los colegios, en donde habría contenidos masticados y artificiales por los que se cobrarían millones de euros, en vez de dejar que quienes estudian -por encima de una edad mínima, claro- aprendan a moverse en el mundo de la información real.

en vez de eso, se va a regalar portátiles que saldrán caros a la administración y a las madres y padres de quienes los utilicen… ¡¡¡¡porque van a ir cargados con Windows!!!. aunque Microsoft abarate las licencias del sistema operativo, hacen falta millones de euros -sí, ya sé que es la segunda vez que cito los millones… pero en este proyecto va todo así- para pagar software, antivirus y cosas así.

¿¿por qué no los regalan sólo con linux, que además es el sistema operativo usado por algunas comunidades autónomas, lo suficientemente listas como para saber que así se ahorran dinero y tienen todo lo que se puede necesitar en un colegio o instituto??

ahora parece que los ordenadores van a llevar arranque dual entre linux y windows… es decir que ahora pagarán licencias de microsoft incluso aquellas comunidades en que se usa linux

quizá si se planteara de otra manera… por ejemplo comprando portátiles especiales para la educación -tipo los OLPC que resultan baratos, corren bajo una linux y permiten el acceso a la información y a las herramientas básicas: procesador de texto, bases de datos, hojas de cálculo, representaciones gráficas…- pero dar dinero a compañías como HP, DELL o quien sea, me parece un serio patinazo con las arcas públicas.

poderoso compañero, es don dinero.

y así se regalarán los portátiles -poco a poco, no creo que todos lleguen a tiempo para el nuevo curso-

y así se cumplirá un promesa más… pero de las que tampoco hacía falta llevar a cabo de esta forma
[actualización 12:45: leo en la prensa que iUnika ha presentado un portátil ultraligero que corre bajo linux y se recarga mediante paneles solares… otra buena alternativa a un portátil “normal”, aunque 130€ para 400000 estudiantes sigue siendo mucha pasta]

[foto]

2 comentarios en “ordenadores en las aulas de primaria

  1. He llegado por casualidad a este blog y no me resisto a darte mi opinón. En mi comunidad autónoma, que es bilingue, un conocido político conseguia reventar las reivindicaciones de los vecinos que se presentaban empezando con la pregunta ¿ hablamos en valenciano o en castellano? sus interlocutores picaban el anzuelo y ya solo se encendia una discusión sobre la lengua. Las farolas, los semáforos o las basuras eran olvidados rápidamente.
    El gran problema de los ordenadores en las aulas es qué hacer con ellos. Porque hoy en día no hay un modelo de utilización. Estudios de la ocde, y otros hechos en el estado español dan resultados inquietantes. se pierde más el tiempo que se aprovecha. Y esto es así tanto en el modelo de Linux en Extremadura como en el de microsoft en Aragón. El debate sbre la utilización de las tecnologías es un ebate pedagógico, y el sistema oerativo de soporte es el mas trivial de todos. Te sugiero que visites el foro oficial de lliurex, la version de linux de la comunidad valenciana, un foro zombie donde nadie escribe ni nadie debate. Como siempre, el problema no es si escribes con word u openoffice, sino qué diablos estás escribiendo.

  2. desde luego, guido, buena observación.

    uno de los problemas que existen en la educación formal española es el desconocimiento de cómo integrar la tecnología en las aulas… y eso viene de que quienes dan clase muchas veces no usan esas mismas tecnologías con las que deberían educar.

    pero sigo creyendo que el debate entre software propietario o no es relevante porque en el peor de los casos, con Windows se pierde tiempo y dinero -lo que es atroz- mientras que con linux, en ese horrible peor de los casos, el dinero se puede invertir -por ejemplo- en cursos de reciclaje para el profesorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s