sexismo para menores: las princesas de los anuncios

barbie_princesa_verano.jpg¿cuánto hace que no veis la televisión un sábado por la mañana?. cuando era niño solía levantarme temprano y tragarme toda la deliciosa basura coloreada que son los dibujos animados. historias de héroes, gente graciosa, grandes tragedias cisalpinas… y todo lo que me pusieran de por medio. anuncios incluidos, claro.

hoy, desde las 8:30 hasta las 10, me vi obligado a pasar una hora en una habitación enfocada hacia la televisión, así que volví a ver dibujos y anuncios. en el primer apartado, ninguna sorpresa, quizá más violencia y sofisticación en las técnicas, pero nada que no te esperes. pero en el mundo de los anuncios… ahí si que me sorprendí, y no precisamente porque hayan cambiado las reglas del juego sino porque siguen igual que siempre o incluso peor:

cuando te acostumbras a los anuncios no-para-niñ@s sabes que te van a contar una pequeña historia y que el objeto de deseo será el protagonista del anuncio. pero en los anuncios para pre-adolescentes se vende algo diferente. supongo que tiene sentido mostrar a niñas jugando cuando lo que vendes es un juguete pero de los 20 minutos de anuncios que debí ver no creo que más de 5 se dedicaran a vender algo que no pintase a las niñas como madres, criadoras de ponis o -he aquí lo que me preocupa- Princesitas.

por desgracia estamos ya acostumbrad@s a la educación social que se da a las niñas para que se acostumbren a la idea de que su rol es el de la madre, eso que va de la mano del reverso cínico del sexismo que se justifica a sí mismo diciendo que se vende así porque son las niñas las que quieren jugar con bebés de plástico. esa es la lucha de siempre, ya la conocemos.

pero no me esperaba ver la nueva versión de los anuncios de juguetes para Princesitas: varios de los anuncios que pude ver presentaban a niñas jugando con miniaturas, muñecas y complementos varios que iban por esa temática. hasta ahí normal -dentro de la norma patriarcal, quiero decir- lo que me sorprendió fue ver que las niñas no iban vestidas de niñas sino que aparecían o bien disfrazadas de princesas, lo que no me parece mal, o bien iban vestidas con minifaldas y tops (!) lo que me parece horrible.

¿no hay algún tipo de ley que prohibía sexualizar de esa manera a los menores?. por supuesto las situaciones son de lo más inocente: dos niñas así vestidas juegan con sus muñecas en el suelo, abriendo y cerrando las puertas de unas casitas… pero si te paras a mirar la posición de los cuerpos -las piernas horizontales a la cámara, las cabezas ladeadas…- toda la escena tiene un tufillo extraño.

¿por qué hace falta presentar así a las niñas para vender un juguete?

¿qué nos están vendiendo en realidad?

y lo que más me preocupa:

¿perciben las niñas ese comportamiento sexual?

está claro que desde que nacemos somos sujetos sexuados y no hay nada malo en ello, pero creo que en la televisión se carga a las niñas de contenido sexual. esto es así por la misma razón por que se les da muñecas para hacer de mamás, para prepararlas de cara al futuro. si tienes en cuenta que la sociedad en que vivimos sigue pensando en la mujer como en un objeto sexual -si no ¿por qué siguen existiendo zapatos de tacón y pinta labios?- es lógico que parezca normal mostrar a las niñas como, incluso para el juego más sencillo, deben parecerse a esas chicas grandes que tienen la admiración de la sociedad.

por suerte no todos los anuncios de muñecas son así pero la próxima vez que veáis uno os propongo que os hagáis estas sencillas preguntas:

¿cómo van vestidas las niñas y cómo los niños?

¿ellas van vestidas como las niñas “de verdad”?, ¿y ellos?

¿alguien lleva alguna prenda cuya función principal no tiene sentido? -por ejemplo un top con escote en una niña de 9 años, tacones…-.

antes de escribir este post he buscado en internet páginas -al azar, sin seleccionar demasiado los contenidos- que tuviesen como título “muñeca princesa”, “princesita” y cosas así.

el resultado va en la línea de lo que se puede ver en televisión un sábado a las 9 de la mañana.

seguimos cometiendo los mismo errores. en diferentes partes del mundo. una búsqueda en inglés da resultados e imágenes similares.

lamentable.

[foto extraída de una tienda online de disfraces para niñas]

2 comentarios en “sexismo para menores: las princesas de los anuncios

  1. muchas gracias, Lore, por tu comentario-post!

    me alegro de que menciones a Barbie… yo elegí no hablar de ese “modelo de mujer” que ha marcado a tantas niñas porque entonces no hubiera dejado de teclear en una semana!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s