¿academia 2.0?

1749794474_5b24dae1ae_m.jpgrepasando noticias académico-tecnológicas llego a un post que me parece interesante:Luis von Ahn, el tipo que creó los reCAPTCHAS, habla sobre el sistema de “publica o perece” en el que está basado cada vez más el mundo de las universidades.

se supone que si eres un buen profesional eres capaz de mantener un cierto nivel de artículos, libros, reseñas… con las que das a conocer los avances que haces en tu determinado campo del saber.

en realidad se convierte en un absurdo porque genera una especie de necesidad de estar en imprenta, como si ese fuera el objetivo final de la investigación.

entiendo que es necesario contribuir al saber general pero… ¿es eso lo que se consigue sacando un artículo cada 6 meses?, ¿no hay una forma mejor de generar saber y hacerlo accesible?.

von Ahn hace una interesante proposición al final de su, ya de por sí, breve post, y es la creación de sistemas alternativos de publicación y revisión de la producción “científica”.

¿cómo sería el mundo académico si en vez de someterte al examen dilatado en el tiempo de un grupo de especialistas pudieras recibir feedback casi instantáneo de miles de personas expertas en tu campo?.

¿no sería esa inmediatez y accesibilidad lo que se busca?

si alguien está estudiando la mutación de las células de un cierto tipo de cáncer… no es más provechoso conocer los detalles de la investigación de inmediato que esperar a que se publique el número de turno de la revista X?.

alguien me comentó hace tiempo que el mundo académico es un poco como un círculo de personas que se… dan palmadas en la espalda unas a otras. hay que pertenecer al club para recibir o dar una palmada. y claro está que mi opinión no tendría ninguna relevancia en una discusión sobre células cancerígenas, porque no soy un experto en el tema, pero ¿cuántas personas con capacidad de aportar algo valioso a la discusión científica no se quedan fuera por no pertenecer a un determinado centro de saber con acceso a los recursos necesarios, por ejemplo tener el dinero para pagar una suscripción a la revista X?.

la información, como el agua o el qi, tiende a fluir. eso es innegable. y este tipo de ideas, de conocimiento compartido, van a formar cada vez más parte del mundo científico. esperemos.

por cierto, si os interesa ver una de las conferencias de von Ahn, hablando con la gente de Google sobre computación humana, aquí tenéis el link.

[foto]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s