ryanair, un "blogger idiota" y qué es una Low cost company

r.jpga través del blog de Wired me entero de una polémica que se ha generado entorno a Jason Roe, un blogger que descubrió un pequeño fallo (¿?) en la página de la compañía aérea Ryanair mediante el cual podías cambiar -sin efectos de compra- el precio de un vuelo en tu pantalla. el truco, a falta de mejor nombre, no sirve para mucho y creo que el post de Jason nunca hubiera trascendido, pero cuando varias personas hicieron comentarios despectivos en su blog bajo el nombre de “empleado de Ryanair” la cosa se empezó a poner interesante. tampoco hubiera llegado a ser noticia -al fin y al cabo cualquiera puede firmar un comentario como empleado de la compañía- pero la CNN rastró la IP del comentario hasta los cuarteles de la compañía aérea en Dublín… y cuando se preguntó a Stephen McNamara, portavoz de la compañía, él simplemente redundó en los insultos a Jason Roe (“It is Ryanair policy not to waste time and energy in corresponding with idiot bloggers, and Ryanair can confirm that it won’t be happening again. Lunatic bloggers can have the blog sphere all to themselves“) así que ahora la cosa es oficial.

supongo que eso es lo que Low Cost quiere decir, al fin y al cabo. no te preocupas por los detalles, sólo por proveer un servicio llevado a lo más básico y barato. casi cualquier otra compañía hubiera entendido que hacer unas declaraciones así a cualquier cadena de televisión -más aún a la CNN, que sigue el tema con interés– tendría repercusión en la imagen de la compañía, que ya de por sí no es demasiado buena.

¿no hubiera mucho más sencillo evitarse la demostración pública de amargura y simplemente decir que estaban investigando el origen del comentario pero que la política de la compañía era no enzarzarse en disputas online sino en ofrecer un buen servicio?. como cliente habitual que soy de Ryanair me hubiera parecido mucho más interesante saber que se preocupan un poco por su imagen pública. aunque, como cliente habitual que soy de Ryanair, sé que quienes viajamos con ellos, la mayor parte de las veces lo hacemos porque aceptamos las sucesivas reducciones de comodidad que supone volar low cost. así que la imagen de la compañía no es lo que más importa al pasaje, me temo.

de todas maneras me extraña que se demuestre tan poco “respeto” ante el alcance potencial de este tipo de noticias. las empresas van aprendiendo poco a poco la importancia de mantener ciertas formas con los bloggers y evitar en lo posible la confrontación directa, aunque sólo sea porque a la blogosfera le encantan los enfrentamientos tipo David y Goliat.

no me extrañaría que Ryanair terminara publicando una nota de disculpa o algo así.

[foto]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s