uno de los anacronismos de la academia española

hace tiempo que no posteo… señal de que estoy metido en algo que me absorbe.

esta última semana la he pasado encerrado en una biblioteca universitaria, tratando de encontrar los materiales que necesito para mi tesis de máster-trabajo de investigación del doctorado. después de todos estos meses entre Holanda y Alemania, volví a España con ganas de darme caña académica y empezar con buen pié así que me reuní con un par de especialistas en mi campo –estudios de género + literatura- para perfilar mi tema, que quienes me seguís por twitter ya sabéis está relacionado con las autobiografías y los blogs. cuál no será mi sorpresa cuando descubro que todo el mundo dentro de la universidad me dice que hacer una tesis en España sobre ese tema es un suicidio profesional, porque no le interesará a ninguna universidad… todo lo contrario de lo que me encontré en EEUU, donde empecé a trabajar sobre expresiones autobiográficas en blogs de chicanas en el área de California, y, recientemente, Holanda.

me han explicado que en España y en el área de filología, el tema de los blogs está bien para alguna conferencia pero no para algo tan serio como un doctorado. a cuadros, académicos, claro, me quedé. y lo peor es que quiénes me aconsejan son personas que se preocupan por mi futuro y, realmente, me hacen un favor evitando que dedique unos años a un trabajo que me cerraría puertas en España. una lástima.

así que llevo una semana más o menos reconfigurando mi tema para adecuarlo al status quo nacional y preparar algo que me sea mínimamente interesante y que me permita seguir jugando a este juego tan extraño que supone el currículo universitario.apuesto que dentro de un par de años, cuando en EEUU ya se hayan cansado de escribir sobre el tema, cosa que llevan varios años haciendo, la moda llegará a Europa y a España, no siempre aquella incorpora a ésta, y entonces se harán, de golpe, veinte tesis.una lástima, pero bueno. todo llegará. Hasta entonces, yo seguiré estudiando algo que me lleva en ese camino yo me quedaré agazapado en mi pequeño nido de posts y feeds… tecleando y esperando que esta falta de sincronía avance un poco.

Un comentario en “uno de los anacronismos de la academia española

  1. Bueno, tú tranquilo. A veces, estas cosas cambian con el paso del tiempo. Yo para el próximo año también me dedicaré a hacer la tesis de master, y quizá después la profesional. En fin, tiempo al tiempo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s