los espías y sus iPods: de la sci-fi a la vida real

no hace mucho terminé de leer uno de esos ibros que no pasarán a la historia de la literatura por su brillantez… pero que hacen mucho más livianos los viajes en tren o las esperas demasiado largas; se trata de Spook Country, de William Gibson. Sin meterme mucho en la trama diré que un grupo de traficantes de información llevan a cabo su negocio usando iPods para guardar ciertos datos. el tema se complica y vuelve más y más interesante… o quizá no tanto, pero cuando empecé a leer me fascinó la lógica del asunto: hoy en día casi todo el mundo usa iPods, reproductores mp3, tarjetas sd para las cámaras digitales o los móviles y la principal labor de toda esa tecnología es almacenar información. la ubicuidad de esos dispositivos los convierte en paquetes de datos lógicos.

pues bien, aunque no es el primer caso de compra de información clasificada por error, si que resulta particularmente llamativo porque un chico neozelandés se compró un reproductor mp3 en eBay que contenía información personal de un buen número de soldados norteamerican@s que habían pasado por Irak o Afganistán -algunos de esos datos sospechosamente personales, detallando por ejemplo cuáles de las soldados habían dado a luz o no, o cuáles estaban embarazadas-.

hace no tanto tiempo sabíamos que un joven de Londres había comprado, también en eBay, una cámara digital que contenía material “sensible“… porque su anterior dueño trabajaba para el MI6.

así que esos son los espías de nuestros tiempos… también abrumados por la cantidad de “memorias mediadas” que producimos y con las que trabajamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s