educanix, linux para el niño y la niña… con lenguaje sexista

lin.jpgvía Camon -y vía Menéame– llego a una noticia que ya tiene unos cuatro años pero que me parece muy interesante: se trata de educanix, una distro de linux creada por el Centro de Referencia Linux UAM-IBM y pensada para pre-adolescentes, entre los 3 y os 10 años. una idea genial para despertar su curiosidad por la informática y, más importante, acercarles a juegos educativos con los que se lo van a pasar bien al tiempo que lee, escriben, juegan resolviendo problemas de lógica y coordinación… aunque para ellas sea sólo cuestión de divertirse moviendo cosas por la pantalla con el ratón. todo viene en formato de liveCD, por lo que se puede usar sobre cualquier sistema operativo sin riesgo alguno, y es lógicamente abierta

he dedicado un poco de tiempo a leer sobre las características del sistema y paree que está blindado para que quien lo maneje sólo pueda ejecutar los juegos que trae instalados, con lo que se convierte en una suite a prueba de travesuras. muy buena idea… aunque mi felicitación llegue casi cuatro años tarde.

sin embargo, leyendo la página del proyecto me doy cuenta de una de esas cosas con las que siempre estoy machacando al personal; y es que la web esta dirigida a los niños y sirven para el desarrollo del niño. ¿y las niñas?, ¿tanto cuesta mezclar un poco el masculino y el femenino?. ya sé que mucha gente dice aquello de “es que el masculino también sirve para lo neutro”… pero sigue siendo masculino, mientras que cuando se habla de “niñas” es sólo porque quieres vender un producto rosa. o casi.

quienes me leéis desde hace suficiente tiempo sabéis que he probado, y pruebo, diferentes soluciones para evitar caer en el lenguaje sexista -aunque muchas veces me voy al masculino porque en algo se tiene que notar la carga de casi treinta años en un sistema educativo masculinizado- pero creo que en general mezclo los géneros con bastante normalidad.

así, si pudiera editar el texto que me suena mal, los dos primeros párrafos de la página de educanix, quedarían de la siguiente manera, siendo lo que aparece entre corchetes lo que yo suprimiría y añadiendo lo que va en cursivas:

“Educanix es una distribución live de GNU/linux creada especialmente para [niños] pre-adolescentes de edades comprendidas entre los 3 y 10 años. Esta distribución ha sido desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM).

Educanix reune un conjunto de juegos educativos [para niños] que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento [del niño] de los niños y niñas a quienes se dirige.

o

Educanix reune un conjunto de juegos educativos para [niños] niños y niñas que comprende diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento] que aprendan a usar el ordenador y se entretengan.”

creo que muchas marcamos el género objetivo de un producto sin darnos cuenta, porque nos hemos acostumbrado a hacerlo así. por eso mismo resulta raro leer lo de “niños y niñas” y la gente se ríe si un político habla de “todos y todas…”.

personalmente me resulta pesado repetir siempre los dos adjetivos así que de vez en cuando, al hablar de algo neutro, simplemente uso un género u otro indistintamente al tiempo que a veces redoblo el adjetivo, y así puedo decir que “La distribución de linux que ha creado la Universidad Autónoma de Madrid, hará que niños y niñas se familiaricen con la informática” pero también que “La habilidad de identificar los movimientos de la mano y del cursor en la pantalla beneficia la coordinación motora de las usuarias” o “el hecho de que no se pueda acceder al núcleo del sistema evita que el niño pueda sentirse perdido en una multitud de opciones que realmente no necesita”.

y no creo que nada de eso suene demasiado mal.

[foto]

2 comentarios en “educanix, linux para el niño y la niña… con lenguaje sexista

  1. claro que lo primero es mirar los contenidos y ver si, directamente, ya ni tienen en cuenta opciones que tradicionalmente tienen un mayor número de usuarias. pero no debemos olvidar que incluso las cosas más supuestamente asexuadas tienen -o pueden tener- componentes de género.

    interesante el artículo sobre videojuegos y veo por qué dices lo de contenidos y no sólo lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s