qué le vas a hacer… lo de cantarle a la pantalla se ha puesto de moda

ultra.jpgno me malinterpretes, no se trata de racismo ni de un ataque elitista en defensa de la Alta Cultura. bueno estoy yo para ello, pero siempre he creído que lo de el Karaoke era cosa de ejecutivos japoneses y horteras. hasta hace unos días miraba con lástima a quienes me decían que se habían comprado tal o cual consola y se pasaban el rato con sus amigos destrozando “Las 20 mejores baladas del Rock&Roll” sobre micrófonos de plástico ensalibado. por eso cuando me propusieron participar en una de esas sesiones pensé primero en inventarme alguna excusa y salir huyendo y, después, confesar mi fobia. pero como quien me invitaba a cantar era gente de calidad y el tema no iba de micros cursis sino de software libre instalado en una hermosa ubuntu… pues acepté. y la verdad es que me divertí cantando.

sé que mi reticencia inicial no se ha ido del todo, por ejemplo nunca me subiría al escenario de un local de esos “profesionales”. aunque puedo decir que he cantado en un Karaoke del Strip de Las Vegas… pero esa es otra historia.

el caso es que gracias a esos amigos, ahora conozco Ultrastar -ya, ya sé que tampoco se esmeraron demasiado con el nombre- y la verdad es que merece mucho la pena par pasar un rato entre colegas riéndote de lo mal que cantas. al tratarse de un open source, la comunidad le viene de serie, eso quiere decir que es muy fácil “encontrar” canciones para añadir al programa… con letras e incluso vídeos para crear una mejor experiencia.

el programa no tiene ninguna pretensión más que el sencillo entretenimiento, es decir, no va dirigido a quién quiera emular a los triunfitos ni hará aparecer en la pantalla las fotos de tus ídolos -o así- animándote a compartir tu talento. se trata sólo de las letras marcadas sobre un esquema de las notas que se va actualizando según cantas. tiene, eso si, una forma de medir lo bien que te ajustas al tono y ritmo de la canción. así que lo básico del mundo karaokil está asegurado.

ahora sólo hace falta que te pegues bien el micro de tu elección -puede ser cualquiera de los que usas para hablar por el skype- y que reúnas a tu gente para echaros unas risas.

¿por qué dedico un post a hacer descarada publicidad de este producto? fácil. cada día en las últimas semanas nos han bombardeado con anuncios para explicarnos qué teníamos que comprar y cuánto necesitábamos tal o cuál producto… y con este programa, así como con tantas otras cosas -desde el sistema operativo a la ropa que llevo- el tema de la marca no siempre es lo más importante, ni garantiza la mayor calidad.

por ejemplo, no creo que me lo hubiera pasado mejor cantando con un soft de los que te cuestan 100€ que con esta versión libre y gratis.

si le echas un vistazo a sourceforge puedes encontrar montones de software libre que te permite hacer las mismas cosas que haces con esos programas por los que tienes que pagar, o que te descargas ilegalmente, como hace la mayor parte que conozco con programas de Microsoft. así que si quieres perder un poco el tiempo y descubrir unas cuantas aplicaciones interesantes -voipphones, juegos, o lo que sea- pásate por esa web y mira a ver qué te encuentras.

no hago mucho caso de los propósitos de nuevo año, pero sería genial que este año alguien más de entre la gente que me importa se pasara a linux, por ejemplo, o licenciase sus creaciones bajo una creative commons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s