Tintín es "a european heroe" según The Economist

1428173735_c1faebfa20_m.jpgcuando leí este artículo sobre cómo Tintín era un ejemplo perfecto del héroe europeo pensé en una buena amiga que está ahora mismo en Scopje, capital de Macedonia -nuevo país que resuena en mi ignorante cabeza con el rumor de antiguos caballos y siervos de Filipo-. está allí porque se dedica a estudiar el concepto de “Europeidad” y su significado en diferentes partes del continente.

quienes venimos de España quizá -generalizo sabiendo la trampa en que me meto- nos hemos acostumbrado a pensar en Europa como la evolución de la Unión Económica, es decir, un resumen de los países que se encuentran en ese grupo político. y esa idea nos hace olvidar a todos los países que aún no están incluidos en ese club de campo. una chica con la que estudié en Utrecht decía que nuca se había sentido tan excluida hasta que empezó a estudiar en Londres y todo el mundo hablaba de Europa del Este para referirse a su país, Polonia. no sólo porque cuando se hablaba de Francia o Inglaterra se halaba de Europa a secas, sino porque el ser del Este tiene unas connotaciones casi peyorativas; nos hemos acostumbrado a hablar de las mafias, la inmigración y las carencias de esa otra Europa y es necesario y refrescante que alguien nos de otra versión de nuestra propia realidad.

¿y qué tiene que ver todo eso con lo que opine un periódico norteamericano del cómic de Hergé? muy fácil: en ambos casos se trata de visiones de lo que quiere decir ser europeo… y en ambos casos están llenas de prejuicios. y de ahí podemos saltar a las generalizaciones peligrosas a las que antes me acercaba con cuidado.

cuando el periodista que firma este artículo analiza la historia de Tintín, su pacifismo, antisemitismo y cristianismo salen a relucir como parte fundamental de la identidad del joven reportero, y la relación entre esos “valores” y las creencias de la Europa en la que nace el personaje.

leyendo el artículo del norteamericano, un héroe como Superman o Batman sería imposible en este continente porque está muy lejos del espíritu de sus habitantes. así, digo yo, mientras que en USA se necesitan héroes sobrehumanos, en Europa tenemos gente normal en circunstancias especiales. aunque no sé si me puedo tragar eso teniendo en cuenta que otro de los héroes de cómic en Europa es Asterix…

pero Tintín es Tintín. y entiendo por qué para mucha gente esa forma de ser puede ser el resumen de la europeidad. después de todo, nuestra imagen es el producto de lo que hacemos tamizado por los discursos creados sobre nosotros… y desde el otro lado del charco nos devuelven una extraña y contradictoria imagen de nosotros mismos. igual que se hace aquí cuando decimos que en EEUU todo el mundo es gordo y estúpido… y al mismo tiempo están obsesionados con hacer deporte y tienen las mejores universidades del mundo.

y metidos en materia de opinar, yo me quedaría con otros héroes de cómic como Corto Maltés como ejemplo europeo… y estoy intentando recordar algún personaje femenino relevante pero parece misión imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s