cuando los hijos de van da casa: diferentes perspectivas

88103382_b3d5313594_m.jpgya, ya sé que el título es muy serio y no es que me haya dado por meterme a consejero familiar ni nada de eso. pero he estado leyendo un artículo en la Newsweek que habla sobre cómo la crisis está haciendo que muchos jóvenes adultos de ambos sexos vuelvan al nido familiar. el artículo habla de esta encantadora pareja de 51 años que están viviendo una segunda luna de miel cuando sus dos polluelos de 19 y 23 años regresan porque no pueden permitirse pagar las seis paredes que forman sus casitas.

bueno, el artículo está ahí si lo quieres leer -o pasarlo por google translate-.

lo importante para mí es el hecho de cómo vemos la crisis los y las jóvenes de diferentes países. s me paro a pensar en cuántas de mis amistades menores de 30 años viven fuera de la casa de su familia… bueno, pues me quedo con un número muy bajo. en España, claro. si hago lo mismo en Alemania, por ejemplo, donde mucha gente empieza a tener trabajos para estudiantes, ya desde el instituto, regulados oficialmente por los que perciben cantidades nada despreciables -un par de horas a la semana por unos trescientos euros al mes- y así hasta que terminan sus estudios y ya han tenido varias experiencias laborables. así que a los 18 años, muchas de mis amigas alemanas ya tenían su primer piso compartido y a nadie le parece raro.

si pienso en la gente que conocí en EEUU, la cosa se hace aún más evidente: a los 18 años o te vas a la universidad -lo que en muchos casos quiere decir que has estado ahorrando desde que tenías 10 años, como anda toda moral capitalista- o que no vas a la universidad y te pones a trabajar… y no es demasiado difícil encontrar curro -a secas, sin elegir demasiado- de un día para otro. al menos esa es mi experiencia en California, donde -y esto es un ejemplo de los lujosos, no la norma ni mucho menos- uno de mis más brillantes estudiantes trabajaba un fin de semana al mes haciendo de jardinero “artístico” -él estudiaba relaciones internacionales- y se sacaba 50$ por hora. también es verdad que él es blanco y esas cosas de la raza se nota mucho según con quién y dónde…

el caso es que a los 18 años mucha gente vive a su aire, y por eso cuando llega la crisis les afecta. mientras que en España, por lo que veo, la crisis no está repercutiendo tan fuertemente en la gente joven… porque la cruda realidad es que les afecta vía papá-mamá, entidad que en muchos casos es quien apoya la economía juvenil.

incluso muchos de los que consiguen tener un trabajo a una edad “temprana”, pongamos al terminar los estudios técnicos o universitarios –pfff– siguen viviendo en la casa familiar porque las otras opciones son complicadas, y con eso quiero decir que culturalmente resulta extraño y que los pisos son caros, y más cuándo mucha gente no cree en el alquiler.

así que lo de volver a casa por la crisis no creo que se de demasiado en España, aunque si veo que puede ser un problema en otras latitudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s