Nature dice que usar drogas para estudiar está bien… vaya, consumo responsable y tal

tengo bastante respeto por la revista Nature. creo que sus artículos son de lo mejorcito que se puede encontrar en cuestiones científicas… en general. tienen diferentes secciones así que puedes encontrar artículos en astronomía o en microbiología, en antropología y en físicas. y muchos de los contenidos son accesibles desde la web,así que es una buena opción para estar informados. tienen incluso una sección de podcasts!

últimamente han publicado un artículo sobre las drogas con prescripción que, como efecto en personas sanas, ayudan a la concentración y que, en las universidades norteamericanas, forman parte de la dieta académica de entre un 4-25%, que no es poco.

mi experiencia en un campus de USA me dice que sí, que claro que se toman. unto con otras drogas toleradas, como la cafeína.

quizá sea por mi entorno, pero cuando yo estaba en la universidad nunca me vi tentado a tomar drogas de esa clase y si alguna taza de café me ayudó a estar despierto, creo que me la tomé más por placer que por deber así que no soy una buena comparación para traer ese tema a España, por ejemplo, aunque estoy seguro de que alguno de mis compañeros de clase tomaba sustancias que alteraban la percepción… al menos eso deduzco por su forma de vestir.

de cualquier forma, creo que el debate que suscitan en el artículo es muy interesante: ¿cuál es nuestra posición ante la capacidad de aumentar las habilidades humanas? realmente ya lo hacemos cuando admitimos el uso de gafas en personas con visión deficiente, o cuando usamos telescopios… ¿por qué no usar una pastilla que con muy pocos efectos secundarios nos hace “procesar más rápido”?. la verdad es que se me ocurren un par de argumentos a favor y en contra.

creo que un punto a favor del artículo es que analizan cómo este tipo de sustancias se están convirtiendo en una exclusividad de gente con dinero -porque hay que comprarlas en el mercado negro y esas inconveniencias- y eso podría llegar a crear personas que se pueden permitir el lujo de pensar mejor y personas que no, quiero decir que si ya están ahí, y parece que algunas de ellas no tienen efectos secundarios si se usan de manera controlada… ¿por qué no fomentar su uso?

bueno, tampoco estoy muy convencido de ese punto, porque creo que siempre hay una cara B a la mágica pastillita que te vuelve listo…

habrá que seguir el tema de cerca.

http://www.nature.com/nature/journal/v456/n7223/full/456702a.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s