pequeña reflexión sobre nuestra "dramatis persona" online

es un tema que cada vez tiene más importancia -y más que tendrá- por el crecimiento de nuestra participación en crear esta red de redes. no sólo tenemos blogs… también ponemos nuestras fotos, nuestras aficiones y nuestras rutinas en diferentes partes de internet. y hay que saber cómo hacerlo.

por ejemplo, yo nunca pondría una foto realmente íntima en facebook, porque sé que la mayor arte de mis “amigos” allí son gente con la que realmente no tengo un grado de amistad suficiente para eso; sin embargo pondría fotos de una reunión o incluso fiesta en que se me viera divertirme. no pasa nada… pero no lo haría en una red social profesional -por ejemplo xing- porque ahí es donde muestro mi perfil de posible empleado. ¿quiere eso decir que estoy cultivando en la vida online la misma esquizofrenia que a veces cultivamos en la offline?, ¿estoy poniéndome máscaras completamente diferentes?. no. pero elijo a quién enseño cada cosa, sabiendo que si alguien me quiere localizar y “espiar” lo tiene relativamente difícil, pero es en realidad es muy posible. es difícil porque trato de restringir el acceso de desconocidos a mis áreas de amistad, en sus diferentes grados, y porque mi persona pública -por ejemplo este blog o mis twitts- son honestos, descarados en ocasiones… pero están bajo mi control. creo que es importante que eso sea así… no podemos olvidar que cuando posteamos algo lo hacemos para que otra gente nos lea, con todas las consecuencias. eso quiere decir que si yo soy suficientemente tonto como para publicar una opinión tengo que hacerme responsable de ella… si hago un chiste que puede ofender a alguien y lo publico en mi blog, es muy fácil que alguien resulte ofendido. por supuesto hay veces en que no pasa nadie por ofender a cierta gente, pero no siempre es lo que se pretende… ¿no?. 

todo se reduce a ¿qué parte de mí quiero mostrar abiertamente en mi blog o en mi facebook o en mis twitts  en mi flickr?. personalmente lo tengo muy claro: no me censuro en casi nada… pero intento seleccionar al mi público. las fotos del viernes pasado se las enseño a la gente con quien salí ese día. mis ideas, opiniones y berrinches generales los posteo en este blog. mis chistes los cuento en persona, por mail o por twitt directo. intento no mezclar espacios. quizá suene raro a quienes participan conmigo en esta genial comunicación transnacional… y espero que todo el mundo entienda por qué lo hago.

la cara opuesta de este debate es cómo se comportan quienes te leen, y qué se hace con esa información. de ello habla Enrique Dans en varias ocasiones, por ejemplo aquí, y creo que sus reflexiones son un buen indicador de la importancia que estas cuestiones deberían tener para nosotros, para el presente y para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s