más allá del papel: Node magazine… fans & +

Image:William Gibson by FredArmitage crop.jpgcuando el cerebro sufre una indigestión de seriedad necesita algo que lo alivie… no sólo de Foucault vive la neurona, ¿verdad?. así que me gusta tener cerca algo de literatura de entretenimiento, algo que me haga pensar un poco y divertirme mucho. William Gibson siempre cumple ese cometido. no sé por qué pero todos sus libros me parecen interesantes… algunos son mejores que otros claro, pero todos me hacen pensar en un inquietante futuro no muy lejano en el que no me sentiría del todo mal. después de todo él sólo habla de individualismo, insensibilidad y capitalismo brutal… no de esclavismo megacorporativo, que parece ser la otra opción junto con las palabras “the end” flotando sobre una nube con forma de champiñón.

Neuromencer me gustó en su momento y ahora forma parte de mi colección de audiolibros… cuando necesito un chute de vigorizante pesimismo acelerado, me pongo los cascos y dejo que Case me lleve de la mano por esa extraña cosa que en 1984 Gibson decidió llamar ciberespacio… antes de que algo así hubiera aparecido en la mente de nadie fuera de los círculos de defensa norteamericanos.

el caso es que ahora estoy saturado de teoría feminista -échale un vistazo a mis twitts y verás que paso demasiado tiempo sobre los libros- y tengo en mi poder Spook Country… que no es exactamente ciencia ficción pero está terriblemente cerca. así que ayer noche me metí por entre sus páginas para empezar a disfrutar de la historia. no leí mucho, pero lo suficiente para encontrarme con Node Magazine… que se presenta como la Wired europea. y como ya no podemos vivir sin el conocimiento hipervinculado, pues me puse a buscar información sobre la novela y, claro, a ver si esa revista de verdad existía. cual no será mi sorpresa -otra expresión a recuperar, niños y niñas- cuando me encuentro con “Node Magazine- Everything is potential“, una revista online ficticia creada por un fan de Gibson que se dedica a hacer lo que la revista hace supuestamente en los libros del autor canadiense. genial.

me encanta ver el diálogo que se puede crear entre un autor, sus historias, los lectores… y los lectores/usuarios de servicios salidos de esas historias… Node Magazine es un blog sobre tecnología que usa como filtro de interés aquello que está relacionado con una serie de novelas. en enriquecimiento mutuo es enorme: primero porque Gibson lee NM, lo dice en su blog, y lo segundo porque la comunidad de quienes leen sus novelas pueden crear contenidos que lleven internet a ser algo así como lo que el autor refleja… una especie de trabajo para (re)crear en nuestra realidad cotidiana un mundo de ficción que resulta atractivo.

me repito con gusto: le frick… c’est chic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s