la estupidez de pedir perdón por ser un hombre

Action+Manme parece ridículo y casi ni debería desgastar células de mis dedos en teclear esto, pero quiero decirlo en público: no existe algo como la responsabilidad adquirida a no ser que consientas. quiero decir que no eres culpable por algo que otras personas con cierta relación contigo hayan hecho. 
si los españoles del bando nacional mataron a tres vecinos del padre de tu abuelo -o incluso si tu abuelo les dio el paseo- tú no eres culpable.
si la bisabuela de la abuela de tu tatarabuela denunció falsamente a otra mujer del pueblo por judaizante para quedarse con su piedra de lavar junto al río, no eres culpable.
si tu vecino roba, la proximidad de puertas no te convierte en ladrón, o en estúpido si quien cierra su puerta junto a la tuya es un imbécil. espero.
todo eso nos parece evidente, ¿no?. bien. pues vamos al caso: un compañero de clase pidió perdón el otro día por ser tío y de raza blanca y a mí se me escapó un aullido de sorpresa. y luego de risa. y algunas compañeras me miraron raro. otras hacían como yo, sumergidas en la sorpresa.
¿pedir perdón por ser varón?, ¿porque otros tíos matan, violan y hacen lo que durante siglos ha sido y sigue siendo por desgracia el papel normativo de los machos?, ¿pertenece mi compañero a esa categoría?, no creo. ¿no es sumamente retorcido crear un vínculo de identidad biológica cuando estudias que tales vínculos son nimios comparados con los culturales?, ¿qué clase de retórica debes tener interiorizada para confundir tanto el querer cambiar una situación de desigualdad -como es el caso del sexismo o el racismo- con la división de la humanidad en dos grupos, víctimas y monstruos, sin otras posibilidades?.
claro que el chico lo decía, supongo, medio en broma. creo. o no, quién sabe. pero me parece terriblemente erróneo luchar por la desaparición de los roles de género discriminatorios y al mismo tiempo decir que es malo ser varón…
en mi caso, me sienta bien esta piel. no tengo ningún problema con mi pertenencia al sexo masculino y mi género lo vivo como me da la gana, dentro de las tensiones que genera la sociedad, claro. así que yo no pido perdón. lo haría y lo hago, si ha lugar, por los errores que yo cometo o por los momentos de hijoputez que cada uno llevamos a cabo. pero por cosas que me son ajenas… no. ni modo. ni siquiera aunque haciéndolas quede mejor ante una cierta audiencia como, por ejemplo, una clase de estudios de género.
no me gusta repetirme mucho… pero la palabra estupidez retumba en mi cabeza desde que empecé a pensar en este post.

2 comentarios en “la estupidez de pedir perdón por ser un hombre

  1. Madre mía, Nacho, hay algo muy retorcido en eso de pedir perdón por ser hombre. Estupidez es una buena palabra para hablar del tema.

    Por cierto, me hubiese encantado escuchar tu aullido de sorpresa-risa…

  2. Me dan ganas de colgarlo de los pulgares hasta que recupere su masculinidad…..

    Quizás azotarlo frente a toda la escuadra funcione….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s