la visibilidad

acabo de terminar una sesión del máster. yo ra el único chico y estaba contento porque nadie había dicho nada al respecto -no como en mi alma mater donde cada nueva profesora sentía la necesidad de señalar con el dedo a los “valientes”, cosa que siempre me pareció un poco rara-. todo iba bien hasta que nos tuvimos que prsentar y entonces, al decir mi nombre, al oirse mi voz de varón, me encontré con las miradas curiosas/divertidas/ceñudas/sorprendidas de casi todas mis compañeras. ¡wow, así que eso es lo que se siente cuando te hacen visible de golpe!. supongo que será algo parecido a lo que pasa en una clase del módulo de mecánica cuando una chica se matricula.

el hecho de ser visible y la reacción de mis compañeras, más bien la variedad de reacciones, me hace pensar que en un sitio de debate sobre sexos y géneros como en el que me encuentro, se pueden renegociar muy bien las identidades. más facilmente, quiero decir, que en “el mundo real”, aunque sólo sea porque una gran parte de la gente matriculada en este máster tiene una idea muy flexible sobre la sexualidad y los significados a ella adheridos.

espero poder comentar aquí las impresiones que este tema me produzca, porque creo que puede ser interesante meterme de lleno en esta dinámica deconstructiva de los estereotipos. por ejemplo: la forma de vestir de muchas de mis compañeras se adapta bastante al estereotipo de “la lesbiana”. ¿pero qué quiere decir eso?, ¿que llevan el pelo corto y ropa considerada tradicionalmente masculina?, ¿tiene sentido decir que una camisa, un pantalón de pinzas y un chaleco son ropa masculina?, ¿cómo se me percibe dentro de ese grupo, yo que visto como un chico pero estoy en un grupo de estudios de género?, ¿estoy desafiando algún estereotipo sexual por mi mera presencia?.

fuera de la clase sigo siendo invisible porque soy un tío y eso me garantiza, en muchas ocasiones, la posibilidad de hacer lo que quiera siempre que respete ciertas normas mucho más amplias que las que deben respetar las mujeres para no ser objeto de la mirada pública. dentro de la clase yo soy el otro, y es interesante sentir la presión que ser visible en medio de una multitud supone.

muchas preguntas que será un placer pensar en letra impresa, aquí. espero que os interese lo que viene.

2 comentarios en “la visibilidad

  1. Me ha encantado la entrada. Es cierto que el outsider es siempre visible. Distinta es la cruel mayoría que supone la ortodoxia, independientemente del ámbito donde se produzca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s