La Foto -y Chicago-Madrid como próxima sede olímpica –

qué queréis que os diga, me gusta esta polémica. dice mucho de mucha gente.

una vez que ha quedado claro que el equipo español no quería ofender y que China no se ha dado por ofendida, todo la polémica queda olvidada y volvemos a los juegos en sí, ¿no?.

no.

porque el problema no está en China, donde el concepto de racismo es diferente -lo de la foto no es racismo porque ni siquiera su desprecio por las minorías que viven en el país lo es… así que su medida no es demasiado buena para mi gusto-. el problema está en el Reino Unido, donde la integración cultural adopta maneras que me resultan bastante más divertidas que la foto de marras. y lo digo porque la gente de esas bellas islas se enfrenta a problemas de identidad nacional con los que en España aún no hemos empezado a soñar. y lo resuelven diciendo que no hay ningún problema. ahí está la gracia.

el problema está en el sensacionalismo propio de The Guardian.

pero el peligro está en EEUU, porque la noción de racismo allí es muy fina -esa es su forma de solucionar hipócritamente la diversidad cultural y segregación racista que aún existe en su teritorio-. así que si el Los Angeles Times, a través de su crítico deportivo Bill Plaschke, pone el grito en el cielo, habra más polémica. más aún, quiero decir.

no me parecería conspiranoico decir que detrás de todo este escándalo está la candidatura de Madrid, frente a la de Chicago por los próximos JJOO… pero prefiero no decirlo demasiado en serio. eso no es lo que me interesa.

me gusta el ejercicio de comparar los comentarios de quienes leen el periódico californiano con los del español Público… así se ve bien como cada cual tira por su lado y como en cada sitio hay gente coherente que dice “ni tanto ni tan calvo”.

pero lo mejor de todo… la respuesta a la acusación de racismo es: los ingleses no se lavan. está claro, seguimos en la escuela 😀

2 comentarios en “La Foto -y Chicago-Madrid como próxima sede olímpica –

  1. Aquí has señalado el punto crucial del asunto. Es evidente que la forma de enfrentarse al problema de la convivencia con otras culturas es distinto según la zona. EE.UU. vive en un problema racial latente y constante. Eso los hace conscientes de este tipo de sutilezas. El modelo británico es mucho más confuso desde los atentados en el metro de Londres. Casi parece que se afrancesan. No deja de ser curioso, porque (visto desde fuera, al menos) parecía estar siendo bastante eficaz. Y España tiene sus cosas, pero sus problemas fundamentales de convivencia no son raciales, a pesar de alguna que otra sandez dicha por los lectores de L.A. Hay más xenofobia territorial que racial, por ejemplo (salvo quizás con los gitanos). Pero discusiones de este tipo al margen, el mundo es muy grande y está muy conectado. Al final un acto público debe ser responsable de cara a casi todas las sociedades. Pero los británicos, los estadounidenses, los chinos… en esta invocación de respeto racial, sencillamente no pueden esperar de España que sea lo que no es. O no es todavía. Yo siempre soy algo más optimista que tú respecto a nuestra sociedad. No le pides a un niño de cuatro años que resuelva problemas morales propios de un niño de 10, ni a éste que debata con propiedad sobre la eutanasia. No es que diga que en España somos unos críos, pero es absurdo que nos enfrentemos a estos asuntos con los criterios de otras sociedades. Todo esto no obsta mi condena por la mamarrachada de la foto. Pero si un columnista de L.A. no se conforma don la disculpa de Gasol es que no entiende el nivel intencional del asunto. Si algún miembro de la selección española se disculpase con toda la comunidad asiática… estaría reconociendo haberla insultado. Y no puede haber insulto sin intención (aunque sí puede haber ofensa). Ésas son las normas que se aprenden por estos lares, y funcionan aquí, aunque no lo hagan en EE.UU. Pero claro, pensar eso no sería respetar otras culturas, porque de lo que se trata siempre es de forzar un modelo cultural con su lenguaje propio y sus propios criterios morales.

  2. creo que ese es el meollo del asunto: la vivencia de la racialización -es decir, la percepción razas a partir de ciertos fenotipos-.

    gracias por los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s