una amiga -que ahora vive en China- me pregunta por mi opinión sobre la foto de la selección epañola “estirando sus ojos con las manos” y la polémica consecuente.

mi respuesta, creo que bastante comedida, es que España aún necesita aprender un par de cosas sobre multiclturalismo y el respeto a otras culturas. 

¿es racista esa foto?

¿piensan lo mismo la mayor parte de mis coterráneos?

posiblemente no.

¿es eso un problema?

buff, sí. pero de eso hablamos mañana.

2 comentarios en “

  1. Seguramente no lo piensan ni la mayor parte de tus contemporáneos. Entre otros, discrepa el embajador chino en España (tal vez sólo en público y por cuestiones políticas). No obstante, y aunque en lo fundamental tú y yo estamos de acuerdo, una advertencia (por lo de las lecciones que tenemos que recibir en la piel de toro): no vayamos a convertirnos en fanáticos con el multiculturalismo por bandera. No sólo por sus peligros más evidentes (que no necesitan explicación, me parece), sino por el hecho de que termine convirtiéndose en el patrón máximo de constreñimiento emocional y expresivo. A estas alturas me da la sensación de que es el mecanismo que les falta por incorporar a las sociedades para ahogar del todo la posibilidad de hablar de lo “otro”. Si seguimos así ni fotos xenófobas, ni chistes xenófobos… ni comentarios inteligentes, ni críticas, ni opiniones, sólo jerga bienpensante y respetuosa (aburrida e hipócrita). Vale, estoy exagerando, lo hago a propósito. Pero empiezo a sentirme vigilado: toda expresión parece ser digna de ser debatida y sancionada desde los altares del respeto (sin que nadie se haya molestado en explicar en qué consiste y cuál es su utilidad).

    Filosóficamente (a partir de aquí, sólo a partir de aquí, leáse con ironía) estoy de acuerdo en que la élite intelectual ya no se preocupe por los conflictos de clase, aunque los que hay entre culturas estén mucho menos definidos (parece, en todo caso, que son al menos tan peligrosos como los primeros), pero los problemas que cortan el bacalao al final son siempre entre naciones y territorios. Y decir esto, supongo que implica que estoy perdiendo el hilo y alejándome de la cuestión… creo que es por aburrimiento; y por españolidad: si nos representan bajos, zafios, ruines, bajitos, feos, barbudos, vagos, pícaros… algo habremos hecho para merecerlo… ¿no?

  2. creo que un post tan pequeño merecía una puntualización así de exhaustiva. gracias altran.

    pero:

    aunque yo soy el primero en defender la necesidad del humor inteligente y en criticar lo absurdo de la corrección política llevada al extremo, creo que la selección española debió medir el efecto que esa foto iba a tener.

    y por supuesto que nadie debe dar lecciones a la piel de toro. pero la sociedad española debe mejorar la forma en que lidia con la mezcla de culturas… que el crisol de Toledo nos queda ya muy lejos y nos falta práctica. y esto lo vemos cada día en la calle. no es que no sepamos hablar de “las otras personas” sino que a la manera en que lo hacemos le falta un poco de reflexión.

    por eso, al final, esta polémica es buena si la utilizamos para indagar un poco en el por qué de la sorpresa internacional. tanto para reafirmarnos en nuestro sentido del humor como para comprender por qué otros países no le ven la gracia.si es que la tiene.

    estoy pensando convertir esto en un post compatido… creo que daría mucho partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s