guardar cosas en una nube: mobileme me da que pensar

mis fotos ya no sólo están en el disco duro, o en una copia en un dvd, ahora también están en mi cuenta de flickr; mi calendario/agenda está en el móvil, en el calendario de google y en mi ordenador, para que si algo le pasa a mi equipo o a otro “refuerzo de memoria”, no deje de recordar -muy importante cuando se tiene mi cabeza- qué tengo que hacer en qué fecha. nuestra vida está en esa nube que es la internet, a medio camino entre muchos sitios, entre ellos nuestros diferentes ordenadores, móviles, ipods… por eso, como tengo claro que la movilidad es importante para mí, aunque sólo sea por a capacidad de acceder a mucha información diferente teniendo sólo un navegador a internet, o mi portátil sin tener que llevar mis 30 discos de backup cuando viajo -nunca se sabe cuándo necesitarás aquella copia escaneada de tu pasaporte o ese relato que escribiste hace tres años- me gusta mucho la idea de mobileme, de apple. hace unas semanas me hice con una cuenta para probarla -es gratis durante 2 meses- y me estoy pensando si pagar los 79€/año que cuesta tener 20GB de almacenaje con una interfaz preparada para gestionar el iDisk de siempre- que me enamoró cuando estaba en Pomona-, una galería de fotos con un resultado final muy bueno, una agenda que permite gestionar contactos de manera cómoda, un completo sistema de mail y un calendario. todo con la posibilidad de sincronizarlo con cualquier equipo -móvil, otros ordenadores, ipod- sin importar dónde estemos cuando hagamos los cambios; eso quiere decir que si yo cambio algo de mi calendario en el ordenador de casa, cuando el ordenador esté conectado a internet automáticamente cambiará mi calendario en mobileme y en mi móvil si tuviera activado un servicio así. eso me parece muy interesante. si no fuera tan caro casi no tendría dudas… todo unificado, sólo una interfaz.

el problema viene cuando pienso en las dos semanas de caídas que lleva el sistema, con mucho tiempo sin tener conexión -periodos de hasta casi una hora- por lo que me planteo hasta qué punto es inteligente dejar todos tus datos -por que al final apple tendría en su empresa tus fotos, tus películas si las almacenas en iDisk, tus documentos…- en vez de tenerlos un poco más diseminados como los tengo ahora: fotos en flickr, documentos en GoogleDocs, calendario y agenda en iCal y Google Cal.

toda nuestra vida más allá de lo biológico, está colgada de una nube -formada por los ordenadores de la seguridad social, del instituto nacional de empleo, de la universidad [bueno, la de Oviedo guarda copias en papel], del sistema que gestiona nuestras llamadas- así que estamos viviendo la pesadilla ludita.

lo bueno es que tenemos la seguridad, o así, de que ese es el camino que debemos recorrer para llegar a un futuro deslocalizado e el que siempre podamos acceder a toda nuestra información.

como mínimo es una buena reflexión con la que entretener la cabeza en una tranquila tarde de domingo estival 🙂

[foto]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s