estos niños ignorantes / esos viejos desfasados

si te gusta ver las cosas en blanco o negro, te recomiendo que elijas una de las frases que dan título a esta entrada y la repitas en el bar. siempre dan para una buena conversación. si te sientes más a gusto en los tonos grises, guardando distancia con la estupidez, entonces quizá este post te diga algo interesante.

alguna otra vez hablé sobre el tema de las llamadas generaciones; grupos de personas que nacen y se desarrollan como personas en las mismas fechas, suponiéndoles rasgos identitarios compartidos. a lo que yo digo amen, aunque con ciertas reservas.

lo que me paree evidente es que el vivir en una sociedad en que se privilegian ciertos valores y se desprecian otros hacen que la mayo parte de la población tenga una actitud parecida al respecto. y que entre diferentes generaciones suele haber pequeños -o grandes- fisuras que son difíciles de superar. ejemplo de ello son los comentarios de Rowam Manahan acerca de quienes están incorporándose ahora al mercado laboral. los puntos principales de su revisión, basada en el libro The Dumbest Generation, de Mark Bauerlein. el punto fuerte del libro, y el post, está en la ignorancia de la gente joven, que apensa saben escribir y que se pasan toto el tiempo enredando con las maquinitas, por lo que, encima, son una pandilla de gordos y obesas. ese es el resumen.

Manaham es un autor al que sigo desde hace más de un año, y su blog me parece divertido y lleno de artículos interesantes, pero creo que aquí sus canas impiden el trabajo de sus neuronas. vámonos a la situación española para hablar del caso irlandés ejemplificando el libro norteamericano: ¿que la gente de menos de 20 no sabe leer tan bien como quienes tienen más de 30?. sí, sin duda. porque en su educación se ha privilegiado la comprensión por encima de la memorización, y de algua manera los idiotas de nuestro cuerpo político y los irresponsables de nuestros padres y madres han hecho que esto lleve de la mano un descenso en los hábitos de lectura, eso está claro. ¿quiere eso decir que en el futuro estaremos gobernados por estúpidos?. no. porque cada vez más el conocimiento es compartido, así que lo de “yo sé mucho” no valdrá tanto como “yo accedo rápido a la información”.

y ese es el tema.

comparemos el post de Manaham con este otro, escrito por un manager -algo así como un director de Recursos Humanos- sobre el mismo tema. su perspectiva es mucho más abierta e integradora: hay que saber llegar a ellos, no se trata sólo de trabajar con ellos sino de entender que el trabajo que elijan formará parte de su vida, y no al revés. ni una sola mención sobre su nivel de lectura, porque hay herramientas para ello.

¿cuál de los dos tiene razón?. yo me quedo con el gris medio.

2 comentarios en “estos niños ignorantes / esos viejos desfasados

  1. Grises, de acuerdo. No obstante, “accedo rápido a la información” no equivale a “comprendo dicha información” o a “obtengo verdadero conocimiento”. Como en todo, hay clases. Lo cierto es que hay jóvenes desfasados y viejos estúpidos… total, que puestos a jugar, me quedo con los talentos sin edad.

  2. claro. tienes mucha razón al distinguir entre acceder y comprender.. pero hablamos de “profesionales” porque eso es lo que él cree ver en el futuro, su ausencia.

    me gusta lo de los talentos sin edad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s