la Tierra Media en la Sierra Norte de Madrid

vía papel en blanco llego a una iniciativa de turismo ecológico llamada “Pequeña Tierra Media” que propone un recorrido paralelo entre la Sierra Norte de Madrid el continente creado por Tolkien para su trilogía El señor de los anillos. Aunque el planteamiento puede parecer bastante freak y un tanto arriesgado al tratarse de una propuesta empresarial, no me extraña en absoluto; al fin y al cabo ya tenemos el internacionalmente conocido Bandoleros Tours -donde pagas por vivir un secuestro al puro estilo bandolero del siglo xviii- o Viajes con imaginación -que ofrecen, entre otras, aventuras en Egipto y Londres, a lo Indiana Jones y Sherlock Holmes-, ¿hay algo malo en aprovechar el tirón mediático y traer a Frodo a la serranía madrileña?. yo creo que sí, que no funcionaría sin una inversión económica muy, muy potente para pagar la publicidad necesaria.

la diferencia entre esta y los otros negocios está en que disfrazarse de bandolero en la sierra granadina -esto va de formaciones montañosas hoy- recupera inteligentemente un pasaje pintoresco de nuestra historia, la aventur de Jsck y Sherlock te leva a Londres para actuar en los callejones el East End, pero lo de comparar Gondor con Torremocha exige un pacto de ficción muy grande, un salto enorme entre realidad y narración. además, creo yo, busca sacar adelante un producto cuyo mercado no está en España.

tras todo lo dicho debo confesar que me encantan este tipo de negocios, me parecen sacarle partido a la leyenda -tenga, o no, base histórica- y alimentar nuestro deseo de fantasía al tiempo que se genera empleo. me da un poco de lástima que una iniciativa como esta caiga en saco roto.. quizá se pueda recomponer, quitándo a hobbits y enanos, para crear una red de hoteles y eventos relacionados con el espíritu último de la iniciativa -vida natural, ejercicio al aire libre, gastronomía…-.

siempre diré que le freak c’est chic, pero eso no quiere decir que sea lucrativo.

Un comentario en “la Tierra Media en la Sierra Norte de Madrid

  1. Gracias Nacho por tus amables palabras, es cierto que se necesita ayuda económica, pero no tanta como se supone. El marketing esta hecho, el camino es posible y la economía serrana es totalmente deficitaria y sin alicientes que la puedan sacar de la crisis. Os recomiendo http://www.pequenatierramedia.es y

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s