¿el declive de la ciencia en Occidente?

leo en Público una entrevista/perfil de Carlos Elías, un químico y periodista de formación -bonito par- que imparte clases de Periodismo en la Carlos III de Madrid. parece que ha publicado un libro llamado la razón estrangulada en el que habla del lo mal que va la ciencia en Europa -expresado mediante la sentencia, sin interrogación, que da título a este post-.

supongo que el libro resultaría una lectura interesante porque su autor tiene experiencia en el ámbito y las ideas bien asentadas… pero ni se me ocurre leerlo después de ver que llama occidente sólo a Europa y que el resto del mundo científico es sólo Australia, China o India. de EEUU nada… y si quieres hablar del problema/situación de los brillantes estudiantes de ciencias en España hay que reconocer que una gran parte de estos se marchan a universidades o instituciones norteamericanas. no creo que el “olvido” sea casual y me pregunto qué le irá al señor Elías en el tema.

otra razón por la que no me siento muy cercano a sus ideas es la apreciación que él hace sobre la facilidad de conseguir un buen trabajo cuando eres estudiante de letras en España:

“Si haces Derecho, puedes tener la vida asegurada a esa edad. Pero, si
estudias Física, a los 26 años eres, como mucho, becario.”

así que ya está claro, ahora resulta que para tener trabajo en la piel de toro hay que estudiar letras… y todas esas personas que conocemos que, de letras, van al inem, y aquellas que. de ciencias, tienen trabajo… esas deben ser las excepciones que dan valor a la regla.

reconozco que me mosqueé un poco tras leer la entrevista. ¿será que cada uno ve las cosas según le va en ello?. en humanidades nos quejamos porque no tenemos casi subvenciones, que nuestro mercado laboral necesita una renovación y que nuestras titulaciones están socialmente infravaloradas, pero parece que, para este profesr, en ciencias pasa lo mismo… y lo dice desde su sede “de letras”.

sería más interesante si no tuviéramos ahí las estadísticas de empleo en recién titulad@s para decirnos que la metonimia de decir Derecho para representar todas las carreras de letras resulta en sumo falaz. osea, que como ejemplo es una mierda:

“Los titulados en estudios de letras, en Sociología y en Psicopedagogía
son los que más sufren en el mercado laboral. Sólo un 57% de estos
licenciados logran un empleo a los seis meses de salir de la
universidad, frente al 92% de los ingenieros y arquitectos o al 76% de
los graduados en Económicas, Empresariales y Derecho.”
El País.

y el artículo no especifica qué clase de empleo se consigue tras 6 meses de búsqueda, porque posiblemente no tenga relación con lo que esa persona estudió en su carrera de letras.

en fin, que no puedo decir -desde mi cátedra de ignoracia- que el profesor Elías se equivoca… pero sí puedo decir que sus afirmaciones resultan poco ajustadas a la realidad.

por cierto… debo decir que los conceptos de ciencias/letras y oriente/occidente me hacen bastante gracia, aunque funcionen bien si no te vas a los límites, sean estos la economía y la antropología o Japón y Turquía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s