¿para quién escribo?

tengo entre manos un pequeño proyecto creativo que me está dando bastante que pensar precisamente porque trato de no someterlo al juicio de la razón sino de llevarlo a cabo. es un buen trabajo, creo. supone una marca en el camino, una forma de despedirme de una parte de mi vida. es, para decirlo rápido y quizá mal, una forma de besarme el culo, darme una palmadita en la espalda y obligarme a vivir el presente por sí mismo y no como una sombra perpetuamente comparada a un pasado mejor. claro está que aunque lo consiga, no lo lograré…

así dicho, parece que este acto de escritura tiene solo una función catártica privada pero resulta que no -y ahí es donde la explicación anterior se va a pique- porque, aunque no lo quiero procesar mucho, lo que escribo está pensado para ser leído por más ojos que los míos y eso debo tenerlo en cuenta. así que la catársis y el ego van de la mano en esta recolección de palabras.

el problema está en que cuando sabes que darás a leer el resultado de tu trabajo a otras personas te empiezas a preguntar por las expectativas de esa gente… y ahí está lo malo. así que yo he llegado hasta aquí sin preguntarme casi nada sobre quiénes leerán mis palabras. pero ahora, a medida que el trabajo avanza y que la estructura de lo que quiero contar ya está, a grandes rasgos, presente en mi cabeza, ahora llega el momento de pensar en serio: ¿quién coño, más allá de Marcos -lector incondicional de toda mi iliteratura – va a seguirme en mis saltos narrativos y tragarse con gusto mis secreciones mentales ?.

la respuesta llegó a mí hace un par de horas en una pequeña plazuela del barrio: tengo que saber que alguien me leerá, y que lo que yo escriba debe ser comprensible en su mayor parte por una mente ajena a mis recuerdos -puesto que lo que escribo está anclado a mis vivencias personales- pero entidades como “mi lector ideal” o mi público target… eso no importa.

el relato/novela/lo que sea que estoy perpetrando este verano será leido por cuatro, veinte o cien personas, eso da igual, en estos momentos lo único importante es que lo que yo cuente tenga garra y logre apasionar a quien lo lea, empezando por mí mismo. así que, bien pensado, sí que esxite un lector ideal, y ese soy yo, pero sin mis recuerdos. estoy escribiendo para mí mismo, o alguien parecido con mis fílias y mis fobias, con mis aficiones y mis conocimientos.

ahora la pregunta es: ¿hay muchos como yo por ahí fuera? o ¿hay muchas personas a las que les pueda interesar leer sobre el ímpetu que me sacudió de lado a lado de dos océanos?. quién sabe, pero yo tengo mi pequeña respuesta a mi gran pregunta y, aunque quizá sea errónea, me permite funcionar y escribir cada día una serie de páginas que me gustan.

tecleo esto con una sonrisa en la cara, así que eso debe ser suficiente.

4 comentarios en “¿para quién escribo?

  1. Sí, señor, sí que es suficiente. Creo que te has topado con “uno de esos de ahí afuera”. Permanentemente pendulo entre el autoplacer y la comunicación. Una parte libertina me dice: escribí lo que se te dé el carajo, y otra más “normativa” me dice que los lectores existen. Y creo que no existe punto medio, o el punto medio tal vez sea el pendular permanente, sin encontrar el punto medio. Claro que a veces hay que tener en cuenta el formato. No es lo mismo escribir para el blog que para triond. Pero ése ya es otro cantar…

  2. tienes mucha razón en lo del formato(como registro), supongo que la multiplicidad de medios en los que ahora podemos escribir abre y distorsiona las fronteras, pero saber en qué tono es adecuado (para nosotr@s, buscando lograr un objetivo x) sigue siendo totalmente necesario.

    debo decir que espero no tener que elegir entre el autoplacer y la comunicación, como tú dices, aspiro a comunicar auto/conplaciéndome 🙂

  3. al final, el saber que lo que hacemos nos gusta supone bastante.. si luego resulta que hay otra gente a la que le gusta, bueno, pues esa sonrisa se convierte en una justificación colectiva… pero, de momento, la sonrisa individual es importante y hay que conformarse con ella 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s