contenido cambiante y autoría compartida en la red


si alguna de las pocas personas que leéis esto se le ocurriera poner en los comentarios un enlace a una página de contenido ilegal, YO estaría metido en un buen lío. algo así le ha pasado al propietario de una página llamada chica erotica punto net, que por esas cosas del intercambio de enlaces terminó convirtiéndose en vía de acceso a otra página en la que se alojaban imágenes de contenido sexual con menores. y el fiscal pide cinco años y + de carcel por mucho que el palentino creador de la web diga que eso no estaba allí cuando él enlazó su reino con Gomorra.

eso me recuerda a lo ocurrido en septiembre del año pasado cuando saltaba toda la polémica de Ramoncín y alasbarricadas.org el cantante (?) -quien no quiere entender que el futuro no ha de ser todo pay per view sino también do it yourselfrecibió 6000€ de dicha web como compensación por nos comentarios que alguien dejó en un foro alojado por dicha web. así, por el morro.

al margen de que la actividad profesional de Ramoncín me parezca un tanto extraña -y resulte gracioso ver la descripción que de ella hace eDans– el problema está en que los jueces siguen firmando inexplicables sentencias por las que quien posee una web es responsable de TODO lo que en ella se dice, aunque partes de la misma sean creaciones compartidas -como un wiki o los comentarios de un foro o blog- . en una página de poco tráfico es posible controlar cada incorporación en poco tiempo… pero se convierte en algo mucho más difícil cuando se trata de páginas con gran participación ese control -y esto tampoco tendría por qué ser siempre necesario… quizá necesitamos entender qué es realmente la libertad de expresión-.

la construcción de la internet como espacio de relación social sigue estando regulado por leyes que la entienden como un canal de comunicación parecido al del libro tradicional -con personas que emiten un mensaje y personas que lo reciben- en vez de comprender que se trata más bien de una nueva biblioteca de Babel en la que toda emisión informativa puede darse y alguien puede acceder a mi mensaje y añadir el suyo si que el resultado sea completamente de su propiedad ni de la mía… sino a partes de los dos.

está claro que ciertas actividades deben ser controladas -la venta de mercancía ilegal, la pornografía infantil, la trata de blancas…- pero para eso debemos desarrollar herramientas que sean realmente compatibles con la naturaleza abierta de la Red.

[foto de Torchondo]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s