redes sociales (20% IQ extra por citar) contra el ruido de la Red

vía denken über llego a un post de Personal Infocloud que trata sobre el uso de redes sociales para filtrar la abrumadora cantidad de contenidos que está disponible en internet. el tema en sí es preocupante… nunca hemos tenido tanta información a nuestro alrededor, pero no podemos acceder a toda ella, algo de lo que habla hoy Seth Godin.

hace unos días hablaba (rebotaba información) brevemente sobre las nuevas estrategias de google y yahoo para ser herramientas de red social y cada vez resulta más obvio que la fórmula de ir al buscador está perdiendo eficacia por el alto número de información generada a cada segundo. la nueva figura de usuari@s/creadores de contenido genera ya demasiado ruido y las r.s. pueden ayudarnos a filtrar el ruido. así, por ejemplo, los agregadores de RSS suponen ya una selección de voces autorizadas(blogs, periódicos…), igual que los podcasts a los que nos suscribimos, las galerias de imágenes por las que navegamos o las páginas de amig@s en Myspace o facebook que visitamos. el resto de la Red se queda fuera, ya lo damos por perdido.

el problema de acceder a la información a través de una red configurada por nosotros está en que quizá siempre accedamos al mismo tipo de noticias y con las mismas perspectivas… limitar nuestras vías de acceso a la información a una serie de personas/filtro tiene el riesgo de llevarnos a la parcialidad y la desinformación… que es exactamente lo que pasa cando sólo leemos un determinado periódico o vemos un cierto canal sin voluntad crítica. como ejemplo perfecto, por pecados propios y ajenos 🙂 os dejo el análisis de Público sobre cómo se dan ciertas noticias en telemadrid y canal 9.

2 comentarios en “redes sociales (20% IQ extra por citar) contra el ruido de la Red

  1. Seleccionar es criticar, y para eso se requiere cierta formación. Y uno no forma un criterio en el maremágnun de la información. Porque toda educación es un hecho mediato. Pero internet nos da una inmediatez en la que es imposible conformar criterios; su emblema es el hipervínculo que nos hace saltar de un sitio, imagen o texto, a otro sin un proceso intermedio. Creo que la conformación de redes sociales es la consecuencia del criterio y la selección, y eso es más saludable que el “ser arrojado” en un mar de posibilidades. En ese mar no se puede crear una estrategia, no hay reglas, no hay forma de jugar…

  2. está claro que necesitamos un sistema inicial para empezar a formar nuestro criterio. igual que, para leer a Virginia Wood o Emily Dickinson hay que empezar leyendo Zipi Zape o a Dan Brown. por eso aceptamos que hay que tragar basura en el camino de llegar al caviar. pero no quiero hablar de Cultura con “C” mayúscula.

    por supuesto que aceptamos red social como medio de criba; y el hecho de que esa criba sea de alguna manera comunitaria hace que llegar al conocimiento sea un proceso político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s