leyendo la ciudad. signos que aparecen en nuestro entorno

no te voy a soltar el rollo postmoderno de que se pueden analizar las diferentes realidades que nos rodean como si fueran textos. eso ya lo sabes porque eres muuuuy list@ y además tienes estudios.

por eso te planteo un juego muy sencillo: piensa un poco a qué se dedican los espacios públicos -parques infantiles, zonas verdes, centros sociales, calles peatonales-, qué tipos de objetos adornan -estatuas y mobiliario urbano vario- y cuál es, si existe, la política urbanística tu ciudad.

esas preguntas son un ejemplo de las esenciales para “leer” tu entorno urbano -aunque también se puede aplicar al rural, no vamos a discriminar sólo para ponernos más académicos-.

en el caso de mi ciudad, Oviedo, el casco urbano está repleto de estatuas que representan principalmente a hombres y mujeres desempeñando labores tradicionales -pescadera ,lechera, vendedora- y estatuas de madres -¡la heroica ciudad está llena de maternidades! y eso nos da una idea de qué clase de imágenes públicas se privilegian aquí.

bueno, y también tenemos un culo enorme, de nombre Culus monumentalibus, obra de Úrculo. cosa que llama mucho la atención de turistas. como la estatua a Woodie Allen, que también canta lo suyo.

la cuestión es que la historia que cuenta mi ciudad es una de cruces -vale que está en el escudo del Principado y de la ciudad… pero de ahí a adornar baldosas, farolas y un largo etcétera, pues de ahí que la gente de fuera se maraville de nuestra profunda religiosidad. que luego no es para tanto.

así que de momento ya tenemos muchas representaciones de madres, mujeres tradicionales y cruces.

también están las múltiples calles peatonales, que hacen el centro de la ciudad un paraíso para l@s viandantes. así puedes ir caminando y ver que cada edificio es de un color diferente y que aquí el urbanismo es como la política de adjudicación de obras públicas, liberal y sin sentido práctico para la ciudad.

esto me lleva a hablar de la nueva joya de la ciudad, el llamado espacio Buenavista, que iba a ser una luminosa hermosura y terminó siendo un ovni que se cierne amenazante sobre la ciudad.

así que tu espacio urbano cuenta cosas que merece la pena tener en cuenta…

[foto de JJmenendez]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s