red sociales: entre lo aburrido y lo novedoso

[si dices las palabras “red social” en una conversación, la apreciación general de tu cociente intelectual subirá un 20% de media. o así]

mientras muchas personas aún no sabe qué es una red social -en internet-, otras están ya cansadas de que cada entidad, cada marca comercial, cada área de su vida, haya decidido incrementar su presencia en alguna de estas redes… o incluso haya creado espacios compartidos para sus usuarios. los medios tradicionales han incorporado -incluso en España- este tema como material válido de información; e ejemplo de facebok es el más evidente, casi cada semana se publica algún artículo en la prensa nacional que contiene esa palabra o que trata, directamente, de esa plataforma.

pero la “moda” de las redes sociales nos afecta de manera diferente: para muchas personas se trata de algo tan cotidiano que no supone en absoluto una novedad y esta popularización supone un tardío encuentro con la realidad… cuando ya tienes tu perfil en un par de redes, empieza a resultar tedioso que tu banco te anime a participar en la asombros comunidad de interés que han creado “sólo para ti”. que le den al banco. sabes que esa gente quiere tu pasta y nada más… así que ¿para qué perder el tiempo?.

eso de facebook, o estudielenco o tuenti, -todo el mundo buscando invitaciones para ver de primera mano de lo que habla Edans y fascina a su hija-. para otra gente, eso les queda bastante lejos y están empezando a oír hablar del tema… aunque quizá haga cierto tiempo que cuelgan sus fotos en el fotolog o MySpace, o que ponen los vídeos de sus pijadas de sábado -ya sean canciones de borrachera o palizas a mendigos- en youtube. pero no sabían que eso era una red social.

el tema ahora se pone interesante: yahoo y google enuncian algo que ya es evidente: la conversión de sus plataformas en gigantescas herramientas pensadas “out of the box”, no para ser una red social sino para ser usadas por estas. ¿qué éxito ha tenido Orkut -r.s. de Google- más allá de convertirse en una anécdota en Brasil por ser una de las plataformas más utilizadas para el intercambio de pornografía infantil?

precisamente el título de un artículo al respecto who needs another social network?, leído hace unos días, me hizo pensar en todo eso de las “early adapters” y las “late adopted”. quien encuentra frente a quien es encontrada. también a quién le interesa estar en la Red socialmente… y quien sabe que ni existe ni merece la pena estar en ninguna Red que no sea social.

[gráfico de JoonYoung.Kim]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s