tiempo 2.0… ¿género 2.0?

la pregunta es sencilla: ¿cuánto tiempo dedicas a mantener tu presencia en contextos de la web 2.0?. entorno a esa reflexión, lanzada por muchos blogs pero, esta vez, por Museum2.0, referido por readwriteweb, adquire un matiz más interesante y es que

la gente real no tiene tiempo para las redes sociales“, donde real viene a ser sinónimo de “que trabajan fuera del ámbito geek”.

al margen de los términos problemáticos me parece una reflexión necesaria en un momento en que podemos caer en la tentación de olvidar que esta revolución conectiva que vivimos afecta a un pequeño sector social de ese pequeño sector mundial que es Occidente -con O mayúscula de “venga, vamos a decirlo de una manera rápida”-.

si no hay infraestructura para conectarse a la red, nada de web, ni siquiera 1.0. si hay infraestructura pero no hay educación en cómo usar la web, podemos llegar a la 1.0… pero tendremos poco más que un usuario de teletexto con teclado. y, a esto va el artículo, si estás currando 13 horas diarias -tienes dos trabajos o curras en la oficina/empresa/comercio… y luego llegas a casa y limpias/cocinas/”educas”…- pues lo de crearte un perfil en facebook te viene dando de lado. hablo de diferencia de oportunidades, algo evidente, ¿no?.

pero qué pasa cuando digo que ahora estoy hablando de mujeres y web2.0 -creo que si vuelvo a teclear esos seis caracteres me va a dar algo-.

no tengo datos -y me encantaría tener tiempo para investigarlo- pero la presencia femenina como creadoras visibles en las redes sociales es minoritarias. otra cosa son las participantes en esas redes; las chicas que tienen una página de MySpace o un fotolog o una cuenta Flickr… pero
de los blogs lees al día, ¿cuántos están escritos por mujeres?, ¿cuántas son gurúes de nuestras feeds diarias?,¿cuántos puedes encontrar buscando específicamente en un área de tu interés?.

así que la brecha digital también es una cuestión de género.

2 comentarios en “tiempo 2.0… ¿género 2.0?

  1. ¿Al margen de los términos problemáticos? Creo que el imbécil que escribió la frase que citas debe revisar seriamente todas sus concepciones sobre eso que ha dado en llamarse “realidad”. ¿Por qué sustantiviza al hombre no conectado atribuyéndole existencia “real”?¿Qué hay de irreal en estar conectado?¿Qué demonios significa que esas personas que (gracias al cielo) son reales, no tienen tiempo para redes sociales? Porque “redes sociales” hay muchas; conexiones innumerables; y no todas están on line. ¿Por qué la red social (que no es más que una metáfora de la las relaciones humanas)es patrimonio de internet)? Esos extraños seres reales, no es que creen redes sociales, es que viven en ellas tanto como cualquiera.

    Y no digo más porque noto cómo me sube el cabreo, y temo que desde hace un rato, habla el opositor que llevo dentro.

  2. por eso pasaba yo de puntillas sobre el tema… la concepción de “lo real”, como si fuera cosa fácil, limitada a unas actividades humanas despreciando otras como irreales.

    ¿es menos real un mail que una carta en papel?, ¿una foto digital que una pintura al óleo?.

    “the times they are a-changing”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s